Desde el entorno de Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich aseguran que no hay lugar para el pedido de Vidal

La exgobernadora bonaerense sorprendió este lunes al pedir a sus compañeros de espacio político que se “bajen de la candidatura”, pero el planteo no habría sido tomado de manera positiva.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)
María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)

Para la diputada nacional y precandidata a presidenta de la Nación, María Eugenia Vidal, en el PRO deberían “volver a empezar” de cara a las elecciones 2023. Para ello, considera que todas las candidaturas tendrían que bajarse. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y titular del PRO, no estarían de acuerdo con la propuesta.

Desde el entorno de Rodríguez Larreta consideran que es un “delirio” pensar que se va a bajar de la carrera ahora. Está claro que Vidal tomó partido por Mauricio Macri en el último enfrentamiento que el expresidente y el jefe de Gobierno porteño tuvieron por las elecciones concurrentes.

María Eugenia Vidal Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
María Eugenia Vidal Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de eso el resto de los integrantes del espacio político tomaron con sorpresa la propuesta lanzada por la diputada, aunque lo cierto es que antes de plantearlo lo analizó con su equipo en medio de una reunión que tuvo en su búnker, en el barrio de Retiro.

La acompañaban Darío Nieto, coordinador del armado federal; Federico Suárez, asesor de discurso; Alejandro “Conejo” Gómez y María Laura Fragueiro, a cargo de la agenda política; Sergio Siciliano, asesor en temas educativos; Fabián Fernández, su vocero; y Matías Lev (vía Zoom), que se ocupa de las redes del vidalismo.

“Al estar en un momento de competencia interna feroz entre Patricia y Horacio, a María Eugenia le parece prudente que todos se sienten en una mesa, acuerden un plan de gobierno y luego generen la fórmula y las candidaturas”, comentó a Infobae uno de los presentes en ese encuentro.

Según trascendió, Macri conoció antes que nadie la propuesta y, si bien no se mostró en desacuerdo, le adelantó que no la acompañará públicamente ni se pronunciará.

Qué dijeron desde el entorno de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich seguirá adelante con su campaña, lejos de darle lugar al pedido de Vidal. De hecho, se encuentra en el hotel Llao Llao, en Bariloche, para exponer su programa económico ante los empresarios más relevantes del país. También allí estarán los propios Rodríguez Larreta y la exgobernadora.

Patricia Bullrich seguirá con su campaña. (Pedro Castillo / La Voz)
Patricia Bullrich seguirá con su campaña. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

La interna del PRO está cada vez más caliente. El espacio nació a principios del siglo XXI, liderado por Macri y con su indiscutida bajada de línea. Pero su imagen de líder comenzó a caer con la derrota electoral de 2019. Días atrás, con la decisión de elecciones recurrentes de Rodríguez Larreta el partido quedó prácticamente fracturado.

A partir de eso, no sorprende que comiencen a tener lugar planteos que colaboren con esa ruptura. Así, para los armadores bullrichistas la propuesta de Vidal “es desapropiada”. “No sabemos cuáles son los criterios por los que habría que bajarse. De ninguna manera lo haremos”, señalaron.

Al mismo tiempo, descartan acercarse a Rodríguez Larreta por tratarse de un un jefe de Gobierno “que toma decisiones unilaterales”.

No obstante y en relación a la jugada de Vidal, de ambos lados sostienen que se trataría de un mecanismo que la diputada quiere implementar para bajar su candidatura sin “llamar mucho la atención”. Según se prevé, Vidal comunicaría su decisión en mayo próximo.