Día de la Lealtad Peronista: qué se conmemora el 17 de octubre

Es una de las principales celebraciones políticas que se festejan en la Argentina y que rememora uno de los hechos más importantes del siglo XX.

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón

El Día de la Lealtad Peronista se celebra el 17 de octubre producto de ser una de las principales fechas que conmemora el peronismo. Este día se rememora una de las movilizaciones más importantes para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón por parte de sindicatos y trabajadores.

El hecho ocurrió un día como hoy, pero de 1945, cuando la dictadura militar que encabezaba por Arturo Rawson decidió encarcelar al militar que se había desempeñado como Secretario de Trabajo, logrando que se sancionen leyes que eran del gusto de los sindicatos.

17 de octubre de 1945.  (Télam / Archivo)
17 de octubre de 1945. (Télam / Archivo)

El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En él, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Días después, con el procesamiento confirmado del referente político, la policía lo detuvo y lo llevó a la isla Martín García donde quedó detenido. Mientras tanto, la efervescencia sindical empezó a crecer con sindicatos que realizaron huelgas generales exigiendo la libertad de Perón.

Todos a la plaza. Los trabajadores movilizados se dirigen a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido en la isla Martín García (archivo general de la Nación).
Todos a la plaza. Los trabajadores movilizados se dirigen a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido en la isla Martín García (archivo general de la Nación).

Finalmente, cuando llegó el 17 de octubre, la huelga se había vuelto una de las más importantes de aquel entonces y el ministro de Guerra, Eduardo Ávalos, aceptó hablar con Perón para que se dirija a los manifestantes.

A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieran a sus hogares.

Luego de esa histórica alocución, Perón fue liberado y, de esa manera, pudo retomar su lucha política. Desde entonces, cada 17 de octubre es una fecha especial para los seguidores de un movimiento que marca a la historia política argentina.