Diputados: el oficialismo busca avanzar con la ley de agroindustria por encima de la grieta

Fue un pedido de Alberto Fernández y será uno de los primeros temas a discutir tras la apertura de sesiones. El Frente de Todos consensuó un nuevo borrador con el presidente de la Comisión de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile.

Sergio Massa y Julián Domínguez durante la Asamblea Legislativa. Foto: Federico López Claro.
Sergio Massa y Julián Domínguez durante la Asamblea Legislativa. Foto: Federico López Claro.

Tras la apertura de sesiones ordinarias a cargo del presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos calienta motores para avanzar con las primeras leyes del año antes del arranque de la campaña electoral. Y uno de los primeros temas a tratar será el proyecto de fomento a la agroindustria, que podría prosperar por encima de la grieta política.

El Gobierno busca tratar el proyecto de fomento a la agroindustria.
El Gobierno busca tratar el proyecto de fomento a la agroindustria.

La iniciativa busca promover las inversiones y las exportaciones del sector con el fin de engrosar el ingreso de divisas, clave para el país. Para eso, se propone una serie de beneficios impositivos para las empresas, como amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias, devolución anticipada del IVA y bonos de crédito fiscal.

La ley fue pedida por Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pero el trámite legislativo debe empezar desde cero en comisiones porque el proyecto, presentado en 2021, perdió estado parlamentario al no ser tratado en las sesiones extraordinarias de febrero.

Ya hay un borrador casi listo para ser transformado en un nuevo proyecto de ley. Fue trabajado entre el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez; los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller, y de Industria, Marcelo Casaretto; el radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura; y su vice, el oficialista Carlos Ponce.

Además, el texto se conversó con el Poder Ejecutivo. “Lo trabajamos con (Sergio) Massa primero como presidente de la Cámara y después como ministro de Economía, y él le asignó la tarea a (Juan José) Bahillo y a (Luis) Contigiani”, dijo Casaretto a este medio.

El diputado agregó: “Queremos un texto acordado. Esperemos que la bancada de Juntos por el Cambio acompañe la convocatoria a un plenario de comisiones y podamos emitir dictamen, llevarlo al recinto y aprobarlo”.

Desde el oficialismo habían acusado al radical Buryaile de frenar el debate por no convocar a la Comisión de Agricultura. Sin embargo, el diputado y dirigente agropecuario tiene interés en que la ley salga. El problema fue que su interbloque, Juntos por el Cambio, decidió no facilitar ninguna ley del Gobierno por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

“Tanto el oficialismo como yo sabemos que el proyecto pasó por distintos momentos. El proyecto se presentó en 2021, ellos presidían la comisión y nunca lo trataron. Las comisiones el año pasado se conformaron tarde. Cuando empezamos a tratar el proyecto, el ministro era Julián Domínguez. Después hubo cambios en los ministerios y tuvimos que hablar con los nuevos. Llegamos a un borrador, se metió en el medio la ley de humedales y después no quisieron tratarlo”, relató Buryaile a este medio.

Lo cierto es que el nuevo proyecto será presentado en los próximos días, probablemente con firmas de los diputados en lugar del Ejecutivo. “Es una versión muy mejorada, con aportes de diputados del oficialismo y la oposición, y de las cámaras empresarias. Es mucho menos burocrático”, destacó Buryaile, y añadió: “Hay que trabajar rápido en esto antes de que se paralice el Congreso”.

De todos modos, aclaró que “los problemas del sector no se resuelven con una ley”. Y sobre la posible rebaja de retenciones al campo, dijo que sigue siendo “un tema pendiente”. El proyecto original no incluía modificaciones en los derechos de exportación.

Otros temas

En otro orden, la Cámara de Diputados se prepara para una semana caliente. La actividad comenzará el martes, con una nueva ronda de testimonios en la Comisión de Juicio Político, que investiga a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia por supuesto mal desempeño y comisión de delitos.

Para ese día fue citado el fiscal Carlos Stornelli, quien aconsejó archivar la causa de los chats entre Silvio Robles, colaborador de Horacio Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia porteño, con el argumento de que se cometió un espionaje ilegal. Basándose en ese dictamen, el juez Sebastián Ramos cerró el expediente.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que preside Marcelo Gallo Tagle, rechazó la citación. Stornelli aún no confirmó su presencia, y la otra fiscal citada, María Roteta, pidió posponer su declaración.

El fiscal Carlos Stornelli.
El fiscal Carlos Stornelli.

Sí asistirían el exsenador y exconsejero de la Magistratura Mario Cimadevilla, a pedido de la Coalición Cívica por denuncias de desmanejos del presupuesto del Poder Judicial; y Sergio Nápoli, de la Secretaría Judicial Nro. 4 de la Corte.

Por otra parte, el debate sobre el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe impactará de lleno en Diputados. El oficialismo convocó para el miércoles a un plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal para tratar la ley de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia, que cuenta con apoyo transversal de todos los bloques.

Al día siguiente, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (que este jueves admitió que “los narcos han ganado”), se presentará ante la Comisión de Seguridad Interior para responder preguntas, a pedido del radical santafesino Juan Martín.