El Gobierno eliminó oficialmente el Ministerio de Infraestructura y quedaron ocho carteras

La intención de Milei siempre fue la de tener solo ocho ministerios. Finalmente, tras la polémica y posterior salida de Francos, se eliminó la cartera que este encabezaba. Las funciones pasan al área de Economía.

Con el reordenamiento, Nicolás Posse y Luis Caputo tienen más responsabilidades a cargo.
Con el reordenamiento, Nicolás Posse y Luis Caputo tienen más responsabilidades a cargo. Foto: ARCHIVO

El Gobierno nacional oficializó este lunes la eliminación del Ministerio de Infraestructura y el Poder Ejecutivo quedó con ocho carteras. Sus funciones pasarán a la órbita de Economía, que dirige Luis Caputo.

Los cambios en la estructura del Gabinete nacional se dieron a conocer a partir de la publicación de los Decretos 194 y 195/2024 en el Boletín Oficial.

A partir de esta modificación las carteras serán ocho: Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Una de las principales modificaciones que introduce el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía, tal como había anunciado el titular de esa cartera Luis Caputo el 26 del mes pasado en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

El Ministerio de Economía pasa a absorber, de esta manera, nuevas funciones y atribuciones.

Reordenamientos

En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

También pasan al área encabezado por Nicolás Posse las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo el área de Justicia; y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que estaba bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete; pasan al Ministerio de Seguridad.

Mientras que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasa de Capital Humano a Economía.

Ocho ministerios, como al principio

Uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es la “reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos”, según sostienen desde el Gobierno.

Desde la campaña la intención de Milei era tener un gabinete con ocho ministerios: la gestión anterior tenía 18. Las dudas, al principio, giraban alrededor de Salud. Finalmente, se mantuvo jerarquía de esa cartera y los ministerios se cerraron en nueve. En cuanto al Ministerio de Infraestructura, tras la polémica alrededor de su titular, Guillermo Ferraro, y su posterior salida, se tomó la decisión de cerrarlo y trasladar las funciones, lo cual se oficializó este lunes.