El Congreso aguarda la “ley ómnibus” de Javier Milei, mientras siguen los cruces por el DNU

Se espera el pauqete de medidas en las cuales figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias. También se debatirá la Boleta Única similar a la de Córdoba. Cruces en JxC por el mega-DNU de Milei.

Casa Rosada. Victoria Villarruel y el llamado a sesiones extraordinarias por parte de Javier Milei. (Foto: Federico Lopez Claro)
Casa Rosada. Victoria Villarruel y el llamado a sesiones extraordinarias por parte de Javier Milei. (Foto: Federico Lopez Claro)

El Congreso espera recibir la semana próxima, antes de fin de año, los proyectos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias, que irán del martes 26 hasta el 31 de enero del año próximo, para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única,

En el entorno de Javier Milei ultiman detalles para la llamada “ley ómnibus”, mientras siguen los cruces por el DNU que anunció días atrás el presidente.

Llamado a extraordinarias y ley ómnibus de Milei

La convocatoria de extraordinarias ingresó el viernes al Congreso y está plasmada en el decreto 76, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y que fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

De todos modos, los legisladores nacionales deberán esperar a que ingrese formalmente el paquete de medidas que incluye reformas impositivas y tributarias como la modificación del impuesto a las Ganancias pero también cuestiones electorales.

Se trata de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el decreto de necesidad y urgencia anunciado el miércoles por cadena nacional por el Presidente, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

“Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar”, afirmó Milei un día después de conocerse el DNU, y al responder a las críticas por la norma que desregula fuertemente la economía nacional y que recibió cuestionamientos del arco opositor.

De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, donde se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

Ganancias, a pedido de gobernadores

Milei anticipó hace unos días a los gobernadores que iba a volver a aplicar el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.

Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los 700 mil pesos tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos.

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única (similar al de Córdoba), que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las Paso, con lo cual la iniciativa debería volver a la cámara baja.

Para aprobar estos dos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Es que, en la Cámara baja, LLA cuenta con 37 diputados sobre un total de 257, mientras que en el Senado tiene apenas 7 de los 72 legisladores que integran la cámara alta, por eso la necesidad de establecer acuerdos.

En el temario conocido días atrás, también se incluyó un Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales” pero habrá que esperar que ingrese para conocer el contenido.

También, incluye una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024.

Además, se incorporó la ratificación de los convenios entre Argentina y Japón “para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019″ y otro similar firmado con China.

En la lista figura también la ratificación de acuerdos similares suscritos con Luxemburgo, Emiratos Arabes y con Turquía, y otros acuerdos internacionales.

De todos modos, y a pesar de las versiones. no se incluyó en este primer envío un blanqueo para montos pequeños y una moratoria, entre otras medidas que podrían incorporarse al paquete de leyes que el gobierno tiene previsto impulsar en el Congreso en materia tributaria.

Para más adelante quedarían entonces también una moratoria impositiva con fuertes quitas de intereses y punitorios para reestablecer la capacidad de pagos de pymes frente a la caída de la actividad y el aumento de las tasas de interés, así como la suspensión de la fórmula de movilidad.

Baja de imputabilidad a menores de 14 años

Entre otras cuestiones, el gobierno podría impulsar además la baja de imputabilidad de los menores a 14 años, según confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien agregó que “la baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal, así que eso vendrá en una segunda etapa para el mes de enero”.

Respecto a la posibilidad de impulsar un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno se abocará a esa cuestión, luego de avanzar en las reformas económicas que, a su entender, son más urgentes.

“Queremos que sean cinco. Por eso vamos a proponer el nombre de un nuevo integrante en marzo, y prefiero que sea una mujer”, adelantó Cúneo Libarona en una entrevista reciente, al hacer referencia a la posibilidad de impulsar la ampliación de los integrantes del máximo tribunal integrado hasta el momento por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El DNU de Milei genera cruces entre los antiguos socios de Juntos por el Cambio

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía emitido esta semana por el Gobierno de Javier Milei generó cruces entre los antiguos socios de Juntos por el Cambio (JxC), desde donde coinciden con el espíritu de las medidas pero cuestionan el formato elegido para llevarlas adelante.

Una de las disputas políticas hacia el interior de la antigua alianza la generó justamente Patricia Bullrich, quien salió a pedir “coherencia” a sus exsocios políticos.

La ministra de Seguridad aseguró que “el país está en urgencia” y que en las elecciones presidenciales ganó “la posibilidad de un cambio rápido”.

“Todos aquellos, inclusive muchos del PRO que apoyaron que (Mauricio) Macri dicte estos decretos, ahora dicen que no. Seamos coherentes. El país esta en emergencia”, advirtió la funcionaria.

Bullrich sostuvo que “durante dos años de campaña discutimos si shock o gradualismo. Todos dijimos shock, Milei dijo shock, yo también dije shock y gané las PASO”, señaló al recordar que se impuso en esa instancia ante Horacio Rodríguez Larreta.

Además sostuvo que “la emergencia es un concepto” y que si la fórmula que encabezaba por JxC hubiera ganado las elecciones hubieran hecho “exactamente lo mismo” porque “el cambio es uno solo y en una sola dirección”.

“Si uno va a marcha lenta termina destruido”, insistió, cuestionando así las modificaciones “graduales” que se intentaron durante la gestión de Macri.

Fue justamente el expresidente, además de Bullrich, una de las únicas voces en defender sin matices el contenido del decreto presidencial.

“Las medidas anunciadas por el Presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía”, argumentó el exmandatario.

En tanto, todo el resto de lo que en su momento fue JxC coincidió en líneas generales con las medidas que dispuso el decreto, aunque insistieron en que estas nuevas normas deben pasar por el Parlamento.

Horacio Rodríguez Larreta, quien ya comenzó a trabajar políticamente para ser alternativa en las elecciones de 2027, afirmó que “Argentina necesita reformas, pero no por decreto”.

“Estoy de acuerdo con muchas de las reformas propuestas, pero no con la manera elegida para llevarlas a cabo. La división de poderes es la pieza central de nuestra República”, puntualizó.

Tras pedir que “las cosas se hagan bien”, consideró que es necesario evitar “que en cuatro años otro presidente con un DNU similar pueda dar todo marcha atrás”.

En la misma sintonía de Larreta, la Mesa Nacional de la UCR fue incluso más dura y remarcó que “ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”.

En su estreno como nuevo titular del radicalismo, Martín Lousteau consideró que Milei “debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente”.

Desde la Coalición Cívica, espacio ya escindido formalmente de lo que fue JxC, su titular, Maximiliano Ferraro, puntualizó que “el dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º”.

La justicia admite tratar amparo colectivo contra DNU de desregulación económica

La justicia resolvió admitir una acción judicial presentada por organizaciones como ATE y la CTA, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, como amparo colectivo que solicita la declaración de inconstitucionalidad y “nulidad absoluta” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica presentado esta semana por el Gobierno de Javier Milei.

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2, a cargo de Esteban Furnari, admitió el amparo y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, según el texto de la resolución a la que accedió la agencia Télam.

La presentación había sido realizada el jueves por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto al secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano y el titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.