El Frente de Todos y una disputa clave de cara a la definición de candidatos: las nuevas internas con el kirchnerismo

Cristina Kirchner busca que haya un candidato único que apunta a salir de Wado de Pedro, Sergio Massa o Axel Kicillof. Mientras, Agustín Rossi y Daniel Scioli anunciaron que buscan una PASO para definir los candidatos.

Wado de Pedro y Sergio Massa, ¿los elegidos del kirchnerismo para ser la fórmula del Frente de Todos?
Wado de Pedro y Sergio Massa, ¿los elegidos del kirchnerismo para ser la fórmula del Frente de Todos? Foto: MAXI FAILLA

El próximo 24 de junio es una fecha clave de cara a las elecciones 2023, en donde el Frente de Todos deberá definir quiénes son los candidatos que irán a las PASO para competir por un lugar en las generales. En ese sentido, ahora aparece una nueva disputa interna dentro de la coalición de gobierno entre los sectores más duros del kirchnerismo y aquellos allegados a Alberto Fernández.

Mientras tanto, aquellos más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner apuestan por un candidato “de síntesis” que saldría de Wado de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof. Los primeros dos, ya se han mostrado juntos y la duda aparenta ser solo el orden de la fórmula que tendría un nombre fuerte de La Cámpora y el ministro de Economía.

Cristina Kirchner en el acto del 25 de mayo junto con Wado de Pedro y Sergio Massa.
Cristina Kirchner en el acto del 25 de mayo junto con Wado de Pedro y Sergio Massa.

En tanto, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires no ve con buenos ojos salir de su territorio para mudarse a la competencia nacional. Aunque es algo que los sectores más duros del kirchnerismo analizan, mandando al actual ministro del Interior como candidato bonaerense.

A todo esto, Sergio Massa se encuentra en China, donde busca ampliar el swap y un nuevo financiamiento para fortalecer las reservas del Banco Central, junto con Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y actual presidente del PJ Bonaerense, en un gesto de unidad política que podría marcar la agenda electoral del Frente de Todos.

En ese marco, este lunes, Agustín Rossi confirmó su precandidatura a presidente en donde aseguró que no cambia su postura sobre ir a una PASO con el candidato que disponga el kirchnerismo, tomando la línea que viene dejando atrás Alberto Fernández.

También, en ese mismo sentido, se pronunció Daniel Scioli el otro precandidato que está dispuesto a pelear por un lugar en el Frente de Todos.

Agustín Rossi lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente de Todos. Foto: Twitter
Agustín Rossi lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente de Todos. Foto: Twitter

Sin embargo, de todos estos, hay un nombre que seduce a los propios del Frente de Todos, a sabiendas de que aún le queda algo de capital político y es el de Sergio Massa. A pesar de los cruces, las encuestas (madre de todas decisiones en año electoral) lo ponen como el candidato número 1 debajo de Cristina Kirchner.

El actual ministro de Economía, que no puede controlar la inflación y para mayo algunos especialistas apuestan a los dos dígitos, es el único nombre que parece hacerle frente a los candidatos opositores en diferentes escenarios.

La consultora Synopsis señaló que Massa vencería en una interna a Daniel Scioli alcanzando el total del 24,6% en el Frente de Todos. Sin embargo, de acuerdo a estos números, quedaría debajo de Juntos por el Cambio y Javier Milei por la mínima diferencia.

En tanto, Federico González y Asociados también realizó una consulta nacional sobre 2400 casos, donde mostró al ministro de Economía como el favorito a quedarse con la interna del Frente de Todos superando ampliamente a todos los nombres que se postulan en el oficialismo.

Si el Frente de Todos quiere ser competitivo que pruebe con Sergio Massa. Si quiere una derrota épica, Wado de Pedro la asegura. Si quiere una derrota ideológica, pero no tan épica, Axel Kicillof. Y si quiere una derrota con fe y optimismo, que elija a Scioli”, aseguró en el informe Federico González.

El detalle de esta encuesta es que con una eventual victoria de Larreta en las PASO, el Frente de Todos podría vencer a Juntos por el Cambio, pero el ganador de la general sería Javier Milei por una diferencia que llevaría a un balotaje. En tanto, con Patricia Bullrich, concentra el voto más duro de la oposición y se impondría ante el posible candidato del Frente de Todos.