“Durante unos meses, en términos de inflación, vamos a estar peor que antes”, el planteo del Gobierno al anunciar las nuevas medidas económicas

Esta mañana, Manuel Adorni -vocero presidencial- puntualizó cómo fue la disminución de Ministerios, Secretarías y Subsecretarías y anunció que se retira la pauta publicitaria de los medios. En horas de la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las nuevas medidas económicas.

Luis Caputo, ministro de Economía.
Luis Caputo, ministro de Economía. Foto: Captura de video

Manuel Adorni, vocero presidencial, comunicó este martes tres cuestiones de relevancia, advirtiendo que “la situación es crítica”. “Hay 200% de inflación anualizada, problemas de empleo, de salario, en el comercio exterior y en otros ámbitos, como el educativo o el de salud”, dijo.

“La decisión es clara: no hay plata. Y ante eso hay que tener medidas concretas como fue la reducción de estructura política. Así, pasamos de 18 a 9 ministerios. En términos de secretarías eran 106 y en esta gestión pasaron a ser 54. Y en términos de subsecretarías había 182 y pasaron a ser 140. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%”, detalló Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni. (Télam/Alejandro Santa Cruz)
El vocero presidencial, Manuel Adorni. (Télam/Alejandro Santa Cruz) Foto: Alejandro Santa Cruz

“El objetivo es evitar la catástrofe. La decisión es evitar la hiperinflación”, subrayó. “Por eso la urgencia en las medidas que se están tomando”.

También se están revisando los contratos y nombramientos que se hicieron durante el último año. “Quienes no den la información, tendrán la sanción correspondiente”, advirtió.

Además, uno de los puntos relevantes fue que “la pauta a los medios de comunicación queda suspendida por el término de un año”.

“Los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán que ver con cubrir la urgencia económica para evitar una catástrofe mayor. La situación es grave y puede ser peor. El presidente Milei hará lo imposible por intentar avisarlo”, había señalado esta mañana.

“Todo lo que se anuncie estará en línea con lo prometido en campaña y con lo que hay que hacer. Se estará intentando desactivar todas las bombas que este Gobierno ha recibido”, señaló.

Cuando le preguntaron cómo se procederá con los piquetes y las manifestaciones, considerando que “diciembre es un mes complicado” y que el 20 se recuerda a las víctimas de la represión de 2001 señaló: “La libertad de expresión no es negociable en este país, está garantizada”, señaló, pero advirtió: “Dentro de la ley todo, fuera absolutamente nada”.

El anuncio de Luis Caputo: “Si seguimos como estamos, vamos camino inevitablemente a una hiperinflación”

Pasadas las 19 horas de este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo sus anuncios: “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”.

Y agregó: “Una emisión monetaria de más de 20 puntos de nuestro producto. Precios reprimidos en la energía, entre otros”.

“Si seguimos como estamos, vamos camino inevitablemente a una hiperinflación. Una leche puede pasar de valer $400 a $60 mil en un año. Nuestro objetivo es evitar esta catástrofe”, advirtió.

Y luego comenzó a explicar qué significa “estar en rojo” y “tener déficit fiscal”. Y agregó: “Políticamente, siempre hemos sido adictos al déficit”.

“Lo que nosotros venimos a hacer es lo opuesto a lo que se hizo siempre, lo que queremos es resolver este problema de raíz, para no tener más inflación ni pobreza. Resolver nuestra adicción al déficit fiscal”, lanzó Caputo.

Anuncio de nuevas medidas económicas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: Captura de video
Anuncio de nuevas medidas económicas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: Captura de video

Y reflexionó: “Es la primera vez que llega al poder un candidato que explica esto y que la gente lo entienda y lo vota. Logró que la gente entendiera que no hay más plata”. Y a posteriori leyó las nuevas medidas económicas:

  1. No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta nacional por un año.
  3. Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las Secretarias de 106 a 54.
  4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
  5. El Estado no va a licitar más obra pública y va a cancelar las que no hayan comenzado.
  6. Reducir subsidios a la energía y al transporte.
  7. Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el 2023 y fortalecer las políticas sociales.
  8. Sincerar el tipo de cambio oficial, el cual va a pasar a valer $800.
  9. Reemplazar sistemas de exportaciones SIRA con un sistema estadístico de importaciones.
  10. Duplicar el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Tras leer las nuevas medidas económicas, Caputo advirtió: “Estamos heredando una inflación reprimida”. Y agregó: “Durante unos meses, en términos de inflación, vamos a estar peor que antes”.

“Si hacemos los deberes que nunca quisimos hacer, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que el mundo entero tanto admiraba”, cerró el ministro de Economía en su discurso.