El Gobierno emitió un decreto para que se cumpla el pago de la suma fija

Luego de la negativa de numerosas provincias, el ejecutivo emitió un DNU que obliga a todos los distritos a pagar los 60 mil pesos en septiembre y en octubre.

Alberto Fernández y Sergio Massa. Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes
Alberto Fernández y Sergio Massa. Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes

Luego del rechazo de distintos gobernadores frente a las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, el Gobierno nacional decidió emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia este miércoles por la noche. De esta forma, obliga a los distritos a pagar la suma fija de $60.000 para los empleados públicos y privados.

El decreto indica una “asignación no remunerativa para los trabajadores y las trabajadoras que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, regulados por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y otros estatutos profesionales especiales”.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 438/2023, la asignación será otorgada “por única vez” para trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en Jurisdicciones y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional y en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El decreto firmado por todo el Gabinete nacional establece que la partida será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $ 30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre próximos.

También se suma una asignación no remunerativa para los trabajadores del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares de 25.000 pesos, que será abonada por los sujetos empleadores en 12.500 pesos con los salarios devengados en agosto y septiembre próximos.