Fracasaron las negociaciones con los trabajadores del neumático: hay cuarto intermedio hasta el miércoles

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino volvió a rechazar la oferta de las empresas y se reanudarán las conversaciones el próximo miércoles.

El Gobierno llamó a una jornada de negociaciones por el conflicto del neumático.
El Gobierno llamó a una jornada de negociaciones por el conflicto del neumático.

El conflicto del neumático continúa a pesar de la intervención del Gobierno y las cumbres realizadas en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Este jueves, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino rechazó una nueva oferta por parte de las empresas.

La reunión se desarrolló desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas en la sede de la cartera laboral, en Alem 650 de esta capital. La intención del Gobierno fue la de ser intermediario para buscar un acuerdo que permita destrabar la huelga general del gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz. Sin embargo, este intento fracasó.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Foto: Gentileza
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Foto: Gentileza

Según trascendió, si bien el sector empresarial se mostró proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.

Sindicalistas y empresarios intentaron acordar el miércoles desde las 14 y hasta avanzada la noche, una salida al grave conflicto en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Este jueves volvieron a reunirse desde temprano y tampoco llegaron a un acuerdo. Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ayer a “todas las partes” involucradas en el caso que “cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo” y alcancen “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.

Sergio Massa anunció que abrirá las exportaciones si no se resuelve el conflicto. 

Foto Federico López Claro
Sergio Massa anunció que abrirá las exportaciones si no se resuelve el conflicto. Foto Federico López Claro

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto, en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”.

La reunión de ayer estuvo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.

Qué exigen desde el sindicato de los neumáticos a las empresas

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

Los trabajadores del neumático en la puerta del Ministerio de Trabajo
Los trabajadores del neumático en la puerta del Ministerio de Trabajo Foto: Google

El Sutna también exige la elevación a un 200% del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

Crespo fue respaldado en el encuentro de ayer en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento-, dijeron a Télam fuentes gremiales.