El guiño del schiarettista Gutiérrez al “radicalismo de fuste” y un abrazo con Facundo Manes

El diputado de Córdoba Federal reivindicó en la sesión a Jorge Reinaldo Vanossi y mostró un acercamiento al neurocientífico, que meses atrás se reunió con el gobernador Schiaretti.

Los diputados Carlos Gutiérrez y Facundo Manes durante la sesión en Diputados (Foto: Federico López Claro)
Los diputados Carlos Gutiérrez y Facundo Manes durante la sesión en Diputados (Foto: Federico López Claro)

El jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, aprovechó la sesión de este sábado en la Cámara de Diputados para mostrar un acercamiento a su par de la UCR Facundo Manes y lanzar un guiño al “radicalismo de fuste”.

Gutiérrez participó, junto a Natalia De la Sota, de la sesión en la que se aprobó una declaración de repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sesión en la cámara de Diputados

Foto Federico Lopez Claro
Sesión en la cámara de Diputados Foto Federico Lopez Claro

En ese marco, el schiarettista se acercó hasta la banca de Manes, quien meses atrás se reunió con el gobernador Juan Schiaretti. Los diputados intercambiaron un abrazo y arreglaron una reunión para los próximos días en Buenos Aires.

El gesto de Manes de no acompañar el pedido de juicio político presentado por Juntos por el Cambio contra el presidente Alberto Fernández fue visto con buenos ojos por el oficialismo cordobés.

El abrazo con el neurocientífico no fue la única señal por parte de Gutiérrez. En el discurso que brindó luego en el recinto, el legislador reivindicó al histórico dirigente radical Jorge Reinaldo Vanossi.

Gutiérrez recordó cuando, en 1.977, fue detenido y enviado al centro de detención Campo de la Ribera. “Junto a otros compañeros se nos hizo un Consejo de Guerra en el ámbito del Tercer Cuerpo del Ejército y mi familia salió a buscar quién podía defenderme”, comentó.

“Así fue como mi familia vino a ver a ese gran radical de fuste que es Reinaldo Vanossi. Él asumió mi defensa. Había que asumir la defensa de un ‘terrorista’, y él lo hizo”, señaló el diputado.

Luego continuó: “Quienes yo había considerado como ‘los malos’ no solamente eran malos, sino que tal vez eran mejores que muchos otros a quienes había considerado de forma inversa”.

Además, recordó que “el estudio de Vanossi se presentó ante la Corte Suprema y el mio fue el primer caso del Consejo de Guerra que la Corte Suprema suspendió”, y después de cinco años consiguió la libertad.

“El Nunca Más no es una construcción de una parte, es patrimonio del pueblo argentino. Y es desde ahí que hay que repudiar y enfrentar las dificultades que la democracia tiene desde el inicio. Es desde ahí, que hay que repudiar el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó Gutiérrez.