Con el triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut, cómo quedó el panorama de las provincias antes de la PASO

Ignacio Torres logró quedarse con las elecciones sobre Juan Pablo Luque, el candidato peronista, por la mínima diferencia y así la alianza opositora se quedó con 8 jurisdicciones.

A dos semanas de las PASO, cómo está el panorama electoral.
A dos semanas de las PASO, cómo está el panorama electoral. Foto: GEN

A poco menos de un mes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los ojos están puestos en los resultados parciales que se vienen dando en las provincias que tendrán un peso propio para definir los candidatos presidenciales.

Ya con el cierre de las listas de los precandidatos, el foco apunta a armar el mejor escenario electoral para un país que vive uno de sus años políticos más agitados: una feroz interna en Juntos por el Cambio, Unión por la Patria que dejó de lado sus fracturas internas e irán detrás de una lista de unidad con Massa a la cabeza y la irrupción de Javier Milei que no termina de dar pie en las provincias, pero amenaza en las encuestas nacionales.

Con el paso de los comicios en 18 provinicas, los precandidatos empiezan a tener una consideración real de cómo está el panorama en algunos de los distritos que se preparan para elegir quién será presidente en las generales el 22 de octubre y que podría extenderse hasta el balotaje del 19 de noviembre.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron la victoria de Ignacio Torres en Chubut.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron la victoria de Ignacio Torres en Chubut. Foto: Twitter

Este domingo en Chubut se celebró la última elección antes de las Primarias en una nueva disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dando una victoria clave para la alianza opositora. Ignacio Torres se impuso sobre Juan Pablo Luque con poco más del 35% de los votos.

Vamos a devolverle la dignidad al pueblo chubutense”, señaló Torres en su búnker donde celebró la victoria por sobre su contrincante, mientras estuvo acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos a presidente de JxC.

Juntos por el Cambio empieza a quedarse con provincias claves y Unión por la Patria aguarda por la provincia de Buenos Aires

En Santa Fe, se vivió una elección que marcaba dos grandes ítems en la lista previa a las PASO nacionales: por un lado, la fuerte interna entre Maxi Pullaro y Carolina Losada, mientras que por otro estaba la disputa con el peronismo local, que no podía encolumnarse detrás de Omar Perotti, el saliente gobernador.

En primer lugar, la contundente victoria de Pullaro dejó en claro que el gran vencedor de la fuerte interna de JxC fue Horacio Rodríguez Larreta por sobre Patricia Bullrich, que apoyó a Losada. “¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos, hicieron una elección histórica!”, celebró en sus redes sociales el mandatario porteño.

Ahora, la disputa del próximo 10 de septiembre en la provinica se llevará a cabo entre Marcelo Lewandowski, el candidato peronista, que quedó tercero en los votos individuales con el 17,89% de los votos, dejando unas de las peores votaciones en la historia de la provincia.

Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Pullaro se reunieron en Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Pullaro se reunieron en Buenos Aires. Foto: @horaciorlarreta

Una de las que se mantuvo, a pesar de todo, como una fuerza provincial que busca hacerse nacional, es la victoria en la elección en Córdoba de Martín Llaryora fue electo y quedó por encima de Luis Juez. La provincia mediterránea es el segundo distrito más importante del país con vistas a las generales, ya que tiene el 8,69% de electores.

El exintendente de la Ciudad de Córdoba se quedó con las elecciones que marcan una suerte de termómetro en lo que puede ser las boletas en Juntos por el Cambio. Llaryora era el elegido de Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial, quien a su vez tiene un fuerte vínculo con Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, Juez tuvo el respaldo de la otra precandidata de Juntos como lo es Patricia Bullrich.

En tanto, el kirchnerismo, que desde que se fracturó con la fuerza provincial cordobesa no hace pie en la provincia, quedó en el séptimo lugar por debajo de la cantidad de botos en blanco y el resto de las fuerzas como Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.

En Mendoza, Alfredo Cornejo se quedó con las PASO para ser el gobernador de Mendoza y deberá revalidar el 24 de septiembre. Allí, el candidato radical recibió el apoyo de Patricia Bullrich, en medio de la fuerte interna que hay en el Pro y en la UCR, entre el mendocino y Gerardo Morales.

Elecciones en San Luis: Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, le gana al peronista Fernández por una leve diferencia. / Foto: Gentileza
Elecciones en San Luis: Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, le gana al peronista Fernández por una leve diferencia. / Foto: Gentileza Foto: Picasa

Sin embargo, se dieron algunos triunfos que desterraron a nombres fuertes dentro del peronismo como es el caso del triunfo de Claudio Poggi en San Luis, donde terminó con la hegemonía de los Rodríguez Saá. El candidato opositor formó una oposición multisectorial con el apoyo de Juntos por el Cambio, como también de Adolfo Rodríguez Saá, el hermano del actual gobernador, Alberto, que no se podía presentar.

La pelea de los hermano Rodríguez Saá generó una fractura en el oficialismo que Poggi supo aprovechar, tras el fuerte avance que había tenido en 2015. Ahora, con el apoyo de los sectores opositores como de algunas de las fuerzas oficialistas fracturadas, hay un cambio de rumbo en la provincia.

El triunfo de Orrego en San Juan dejó atrás 20 años de peronismo en una provincia que estuvo marcada por el fallo de la Corte Suprema que impidió la postulación de Sergio Uñac. A pesar de la confianza que se tenían en el oficialismo, ayer se dio el batacazo en la provincia.

De esta manera, con el posible triunfo de Cornejo en Mendoza, Juntos por el Cambio podría quedarse con la región de Cuyo, una de las más importantes del país. En ese sentido, esta zona concentra cerca del 7% del padrón electoral y podría ser un impulso más que importante para la búsqueda de la presidencia.

Elecciones en San Juan: Marcelo Orrego saca ventaja sobre Uñac y Gioja, y va por la victoria
Elecciones en San Juan: Marcelo Orrego saca ventaja sobre Uñac y Gioja, y va por la victoria Foto: twitter

Cuáles fueron los resultados electorales del resto de las provincias

Hasta ahora se eligió en Río Negro y en Neuquén, dos de las 18 provincias que no acompañarán las elecciones nacionales. En este caso, predominan fuerzas provinciales que se mantienen hace rato en el poder, si bien en la provincia neuquina ganó Rolando Figueroa que compitió con el MPN, a quien sacó del poder tras más de 40 años.

En tanto, en Viedma se conoció que Alberto Weretilneck vuelve a ser el gobernador tras el paso de Arabela Carreras y se impuso con más del 40% de los votos provinciales.

El pasado domingo, La Rioja reafirmó el triunfo de Ricardo Quintela del Frente de Todos donde se llevó poco más del 50% de los votos dejando atrás a Felipe Álvarez (JxC) y con la presencia de Martín Menem, el primer candidato “fuerte” de Javier Milei, que sacó solo el 15,56% de los votos.

Misiones fue un caso contundente también donde Hugo Passalacqua se quedó con la gobernación con el 65,99% de los votos para el Frente Renovador de la Concordia, otra de las fuerzas provinciales. Muy atrás terminaron Martín Arjol (JxC) e Isaac Lenguaza (FdT).

Otra de las provincias que logró mantener su color político en la gobernación fue Jujuy, donde el candidato de Gerardo Morales (que irá por la presidencia) se impuso con una buena diferencia. En ese sentido, Carlos Sadir será el nuevo gobernador con el 49,15% de los votos por sobre Rubén Rivarola (FdT) y la sorpresa de Alejandro Vilca del Frente de Izquierda que terminó con el 13,75%.

En cambio, La Pampa mantuvo la victoria del peronismo con Sergio Ziliotto, que fue reelecto con el 47% de los votos, en una contundente elección. Si bien hubo un crecimiento en los votos de Juntos por el Cambio con Martín Berhongaray que se quedó con el 38,94%-

Otros dos que mantuvieron sus cargos fueron Gustavo Sáenz, un hombre muy cercano a Sergio Massa, en Salta con una victoria contundente con el 47,52% y en Tierra del Fuego, Gustavo Melella (FdT) se quedó con la elección por más del 50% de los votos.

Mientras tanto, en Tucumán, las elecciones se reprogramaron para este domingo después de que Juan Manzur decidió no ser candidato a vicegobernador. En ese marco, Osvaldo Jaldó se quedó con la gobernación con una contundente victoria sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez y Ricardo Bussi, aliado de Milei, que quedó con apenas el 3% de los votos.

En Corrientes se eligieron legisladores provinciales para el Congreso, donde la oposición tiene una clara ventaja sobre el Frente de Todos.

Jorge Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco en las elecciones PASO 2023
Jorge Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco en las elecciones PASO 2023

Chaco fue otra de las grandes sorpresas de estas elecciones, aunque fueron las PASO. Allí, Jorge Capitanich se quedó con la interna del Frente Chaqueño, pero Juntos por el Cambio se impuso con el 42,65% con Leandro Zdero como nombre principal. Ahora resta saber cómo se inclinará estos comicios de cara a las generales para el 17 de septiembre.

En tanto, Formosa no tuvo ninguna sorpresa y Gildo Insfrán ganó por octava vez consecutiva en la provincia con una amplía diferencia respecto de sus competidores. El gobernador está en el poder desde 1995 y mantiene su poder en uno de los distritos del norte.

Qué provincias serán claves en las próximas elecciones presidenciales

No es una mentira decir que la concentración demográfica será una de las principales claves pensando en las próximas elecciones y es por eso que las alianzas políticas empiezan a definir candidatos en lugares donde la pelea electoral será un desafío.

De hecho, las primeras ocho provincias que votaron este año son apenas 5 millones de personas, apenas un 13,16% del padrón electoral. Solo Córdoba y ahora Santa Fe significaron las medidas más fuertes de cara a octubre, donde ambos representanten poco más del 8% del padrón electoral.

El Frente de Todos se mantuvo con comodidad en las provincias donde fue a la reelección o con candidatos oficialistas, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con Jujuy, el bastión de Morales y obtuvo importantes victorias en San Juan, San Luis y Chaco venciendo a nombres fuertes del peronismo. En ese sentido, lo que aún no se ha visto en ninguna provincia es el “efecto Milei”, con candidatos que han sacado muy pocos votos o ni se han presentado.

En ese marco, el principal bastión electoral es la provincia de Buenos Aires donde está casi el 37% de los votantes de todo el país. Allí, Unión por la Patria espera hacerse fuerte pensando en octubre, con el actual gobernador Axel Kicillof como principal precandidato a las PASO que se harán el 13 de agosto, el mismo día que las nacionales.

Este distrito es uno de los principales bastiones peronistas en todo el país, donde se concentra gran parte de este electorado en el Gran Buenos Aires. De hecho, desde el regreso a la democracia solo dos gestiones fueron de otro partido que no sea del PJ como Alejandro Armendáriz y María Eugenia Vidal.

Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, a la espera de la provinica de Buenos Aires como el gran bastión peronista.
Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, a la espera de la provinica de Buenos Aires como el gran bastión peronista.

En ese sentido, el armado del PRO empieza a ser uno de los problemas ante la gran cantidad de candidatos que se presentan en este distrito, con el apoyo de los diferentes candidatos a presidente: Diego Santilli impulsado por Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti va con el apoyo de Patricia Bullrich.

Por último, Ciudad de Buenos Aires es el cuarto bastión importante para los candidatos a las elecciones presidenciales, donde se vive una verdadera carnicería de candidatos. Con la sucesión de Rodríguez Larreta, son varios los dirigentes que quieren probar suerte en un distrito amigable para el PRO desde el 2007.

Allí, aparece Jorge Macri como uno de los principales nombres, apoyado tanto por Mauricio como por Patricia Bullrich, sumado al de Larreta a último momento. Este deberá competir en la interna con Martín Lousteau, quien va por la UCR y quiere dar el golpe arriba de la mesa, y Ricardo López Murphy.