En la UCR ahora buscan un acuerdo transversal para insistir con el financiamiento educativo en Diputados

Tras el fracaso de la sesión de este miércoles, barajan la posibilidad de solicitar una nueva para el 2 de mayo con apoyo de otros bloques, para evitar que la iniciativa sea monopolizada por el kirchnerismo.

Diputados de la UCR presentes en la sesión por el financiamiento educativo (Foto: Federico López Claro)
Diputados de la UCR presentes en la sesión por el financiamiento educativo (Foto: Federico López Claro)

Después del fracaso de la sesión pedida por Unión por la Patria en la Cámara de Diputados para tratar, entre otros temas, los proyectos sobre financiamiento universitario, la UCR (que se dividió al momento del quórum) ahora alienta al resto de la oposición para insistir con el planteo en el recinto mediante un acuerdo transversal.

La sesión de este miércoles se frustró por falta de quórum: faltaron cinco presentes para llegar a los 129 necesarios. Y uno de los factores decisivos para que el debate no prosperara fue el faltazo de la mayoría del bloque radical, presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien fue uno de los ausentes.

En la bancada primó la idea de no plegarse a una sesión solicitada por el kirchnerismo y destrabar la discusión por otras vías. Es que Unión por la Patria no tenía los dos tercios de los votos para avanzar con los proyectos sobre tablas, por lo que la intención era, en realidad, votar un emplazamiento a las comisiones.

El escenario dentro del bloque

De los 34 diputados de la UCR, estuvieron presentes en el recinto cinco de Evolución Radical, alineados a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, y otros ocho encabezados por el neurocientífico Facundo Manes.

En las horas previas a la sesión, De Loredo convocó de urgencia a una reunión de bloque, pero el sector de Manes no participó. “Dentro del bloque, las miradas son inocultables. De la misma magnitud de la marcha”, reconocieron en ese grupo. “No podemos perder nuestras banderas”, agregaron.

Los diputados de Evolución sí participaron, pero llevaron la noticia de que bajarían al recinto. Y una de sus integrantes, la bonaerense Danya Tavela (vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación) no se dio por vencida ante el fracaso de la sesión y anunció que pedirán una nueva para el 2 de mayo, junto a otros bloques.

“Para nosotros, esto se supera a partir de que tengamos un acuerdo generalizado entre los distintos bloques en cuanto a agenda, fecha y horario, para garantizar que no suceda lo de hoy y tengamos quórum”, dijo Tavela en el recinto.

La diputada le envió una indirecta a sus pares que estuvieron ausentes: “Todos los que participamos de la movilización dimos un mensaje claro: hay temas que están por fuera de la grieta, del ‘me opongo porque lo trajiste vos’ o ‘no te voy a acompañar porque lo trajo el otro’. Hay temas que son acuerdos sociales, donde no hay dueños ni ganadores de la marcha”.

Tavela afirmó que buscarán emplazar a las comisiones (son las de Educación y Presupuesto, presididas por el PRO y La Libertad Avanza). Pero tampoco descarta ir a todo o nada: salir a la caza de los dos tercios de los votos para aprobar sobre tablas un proyecto unificado, algo que pondría al Gobierno contra las cuerdas.

Otra posibilidad que barajan en el bloque es la de avanzar con el tema en la sesión que se convocaría para el lunes próximo por la “ley bases” y el paquete fiscal. O también, pedir otra sesión para el mismo día, pero más temprano. Como sea, la consigna es que sea una jugada “multipartidaria” que no sea monopolizada por un solo bloque.

En el recinto, Tavela reclamó al Gobierno que envíe una ley de Presupuesto para este año para discutir los fondos universitarios. “Llegamos hasta acá porque los candidatos a presidente acordaron no discutir el Presupuesto 2024 el año pasado”, recordó. Finalmente, subrayó que “el Congreso debe hacer un esfuerzo para no desconectarse de la sociedad”.