Facundo Manes: “Con Macri tengo más diálogo del que se conoce”

El diputado nacional será precandidato a presidente por la UCR, dentro de Juntos por el Cambio. Reconoce que el vínculo con Schiaretti sigue siendo muy bueno. Y alienta a Rodrigo de Loredo.

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes (José Hernandez / La Voz)
El diputado nacional de la UCR Facundo Manes (José Hernandez / La Voz) Foto: JOSE HERNANDEZ

El diputado Facundo Manes ya lo decidió: va a ser precandidato a presidente de la Nación por la UCR, dentro de Juntos por el Cambio. Atrás quedó su intención de construir una alternativa con Juan Schiaretti, en una fuerza política alternativa; aunque con el gobernador de Córdoba mantiene una excelente relación.

“Tengo la convicción y la determinación de liderar un proyecto alternativo a este gobierno. Representamos diversos sectores políticos, argentinos frustrados, desilusionados con esta decadencia crónica. Y queremos y vamos a constituir un espacio político con ideas nuevas, gente nueva, jóvenes y adultos que no se resignan a discutir siempre el subdesarrollo sustentable, o a administrar pobreza”, dijo en Voz y voto.

Manes aseguró que en Argentina se vive “un fin de ciclo” de una dirigencia que, desde el regreso de la democracia, no le pudo dar bienestar a los ciudadanos.

“Es un momento en el que todos tenemos que comprometernos. Lo hicimos en 2021 en la provincia de Buenos Aires. Gente como yo, de la sociedad civil, se incorporó a la vida política. Le ganamos al kirchnerismo y al peronismo unidos por primera vez desde 1983″, ejemplificó.

El diputado Facundo Manes participó por Zoom del programa Voz y Voto.  (Nicolás Bravo / La Voz)
El diputado Facundo Manes participó por Zoom del programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

Manes y su relación con Macri

Una semana atrás, Manes se reunió con Mauricio Macri. Luego de haberlo criticado, limó diferencias y, dice, hoy tienen pocas diferencias.

“Con Macri tengo más diálogo del que se conoce”, advirtió, y agregó: “Obviamente, tenemos algunas diferencias en muchos aspectos. Pero los dos estamos convencidos de que Argentina tiene que entrar a la modernidad. Las diferencias que podamos tener en algunos temas son mínimas; mínimas frente al desafío de que el país deje atrás la decadencia y encare la prosperidad”

El diputado radical afirma que respeta a Macri “como líder” y como alguien que “creó un partido político y fue presidente de la Nación”.

“Y él respeta en mí que soy nuevo en la política, que dejé todo lo que tenía para contribuir a mi país, arriesgando muchas cosas personales. Valora eso, y también valoró la elección que hicimos en la provincia de Buenos Aires, donde el radicalismo se puso de pie, después de mucho tiempo, y sacó 1,3 millón de votos. Eso nos permitió ampliar la coalición y ganarle al kirchnerismo”, afirmó.

El neurocientífico expresó que con el expresidente no habló de candidaturas ni de fórmulas. “Macri entiende que soy el radical más votado y que tengo el derecho, como lo voy a hacer, de liderar un espacio que quiera transformar Argentina”, aclaró. “Y sobre todo ampliar la coalición”.

Sobre si Macri será candidato, Manes aclara que no percibió que tenga ganas de retirarse de la política. “No vi a un jubilado. Vi a alguien que quiere tener un rol importante en la Argentina que viene, y me parece bien. Tenemos que estar todos juntos”, enfatizó.

Manes y su relación Schiaretti

Con Schiaretti, ¿también habla mucho más de lo que la gente conoce?

“En lo personal, tengo una muy buena relación con Schiaretti, que es pública. Todo el mundo sabe que tenemos una buena química personal y que estamos de acuerdo en que la Argentina necesita una amplia coalición que supere debates viejos, debates polarizantes”, contestó.

Facundo Manes y Juan Schiaretti. (Gobierno de Córdoba)
Facundo Manes y Juan Schiaretti. (Gobierno de Córdoba)

Sobre la idea una construcción electoral, Manes remarcó que Juntos tiene “muy buenos candidatos”, aunque sí ve a Schiaretti como un líder para construir en el futuro. “Él sabe que mi vocación es ampliar la coalición. Y también sabe que, cuando hablo de ampliar, no hablo de personas... Hablo de representar a millones de argentinos que no se sienten representados en ninguna propuesta”, describió.

“Tenemos la obligación de liderar con esperanza, no con miedo; liderad con unión, y no con división. Tenemos que ampliar... Él (por Schiaretti) es un actor importante. Y después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente, que espero que sea nuestro, el gobernador de Córdoba es una persona clave para hablar, para acordar, para estar juntos en la Argentina que viene”, argumentó.

¿Quedó descartada una construcción electoral? Manes dice que esa no es una decisión propia. “Juntos por el Cambio, a donde pertenezco, sostuvo, y yo también lo pienso, que tenemos que ampliar la coalición”, aseguró, y aclaró: “Pero esa no es una decisión mía ni de la coalición. Es de los que quieren, o deben, incorporarse”.

Manes y Rodrigo de Loredo

Manes se ha pronunciado crítico sobre las fórmulas cruzadas para la presidencia porque, dice, pueden ser una excusa de radicales para secundar y no tomar un lugar protagónico.

“El radicalismo tiene que recuperar la voluntad de poder. Es un espacio político que puede ampliar la coalición hacia sectores populares, a los jóvenes. Lo que digo es que, muchas veces, las fórmulas cruzadas esconden la falta de vocación de líderes radicales”, advirtió.

El diputado enfatiza que “el nuevo radicalismo” tiene que hablarle “al voto desencantado de Cambiemos

“Y también al que nunca votó a Cambiemos pero que ahora, con liderazgos nuevos, podría votarlo; y al desencantado del Frente de Todos, que son muchísimos y lo veo en el Conurbano bonaerense”, aseguró.

En Córdoba, Rodrigo de Loredo no termina de definirse y el propio radicalismo le pide que decida qué piensa hacer. Manes dice ser muy respetuoso de lo que pasa en las provincias, pero reconoce que alentó al líder de Evolución a competir fuerte.

“Rodrigo es una de las personas que en los últimos tiempos ha tenido mucha relevancia, no solo en Córdoba, sino a nivel lo nacional. Tengo una buena relación y soy uno de los que lo apoya para que compita, para que se anime, y para que represente frescura, que es lo que necesitamos los argentinos”, contestó.

“Necesitamos gente como Rodrigo. Lo estimulo a jugar fuerte”, alentó.

El diputado Facundo Manes participó por Zoom del programa Voz y Voto.  (Nicolás Bravo / La Voz)
El diputado Facundo Manes participó por Zoom del programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

El año pasado, Manes se reunió con intendentes radicales de Córdoba, como Myrian Pruntto, de Juárez Celman, o Carlos Briner, de Bell Ville. Esos dirigentes hoy están más cerca del peronismo que de la UCR.

Es más, Manes cuenta que sigue en contacto con ellos, aunque sobre Córdoba prefirió no opinar. “Estoy seguro que esos candidatos radicales van a estar en la lucha por un presidente radical. Ahí vamos a estar juntos”, cerró.