Francos defiende la eliminación de las PASO: “No han sido de utilidad y han implicado un costo enorme”

Al abrir la segunda jornada de debate de la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior se refirió a una de las principales reformas planteadas en el proyecto y admitió que se modificarán “errores cometidos en la redacción de la ley”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso en el plenario de comisiones de Diputados. Foto: Clarín
El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso en el plenario de comisiones de Diputados. Foto: Clarín

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió este miércoles la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) prevista en la “ley ómnibus”, al sostener que “no han sido de utilidad y siempre han implicado un costo enorme para el Estado que no tiene una justificación en el resultado”.

Así se expresó el funcionario al abrir la segunda jornada del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto enviado por el presidente Javier Milei.

Al mismo tiempo, dijo que el oficialismo está “dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores”.

Francos explicó que se busca “trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos”.

“Las PASO fueron un sistema que sirvió en algún momento para generar una mayor participación, pero terminó convirtiéndose en un instrumento anodino que no sirve a sus fines”, sostuvo el titular de la cartera de Interior.

En ese sentido, precisó que las últimas elecciones PASO demandaron un costo de “11.000 millones de pesos”. Según detalló, compitieron 15 agrupaciones políticas y 10 no pasaron el “piso” de votos previsto por la ley para participar de las elecciones generales.

Francos destacó que “las modificaciones en el sistema político argentino” planteadas en el proyecto de “ley ómnibus” pueden “ayudar a generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo”.

“Tenemos un compromiso desde nuestro espacio, un espacio que sin estructura histórica ni definida, sino a través de la personalidad de un líder como Javier Milei, ha sabido interpretar los cuestionamientos del pueblo a la dirigencia política”, señaló ante los diputados.

También indicó que apuntan a “simplificar el calendario electoral”, al recordar que en 2023 “pasamos de tres a seis elecciones según el distrito”.

“Hemos sometido a los ciudadanos a elegir seis veces en algunos distritos, tres en los mínimos, en elecciones municipales, provinciales y nacionales”, puntualizó.

Además de la eliminación de las PASO, el proyecto establece un sistema de circunscripciones uninominales para elegir a los diputados nacionales, que reemplazaría al actual sistema de distribución proporcional de bancas.

Desarrollo de la segunda jornada de debate de la "ley ómnibus". Foto: Clarín
Desarrollo de la segunda jornada de debate de la "ley ómnibus". Foto: Clarín

El plenario de comisiones continuará a lo largo de la tarde con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expondrá de 14 a 16 sobre las reformas que involucran a su cartera, entre las que se encuentran las penalizaciones a las protestas sociales.

En ese sentido, el proyecto genera polémica porque define a la manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en el espacio público”, y obliga a notificar la protesta con 48 horas de antelación al Ministerio de Seguridad, que podrá oponerse.

El debate de la “ley ómnibus” continuará con la participación de secretarios de la cartera económica, que expondrán de 16 a 20. Asistirán Pablo Quirno (Finanzas), Pablo Lavigne (Comercio), Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía) y Fernando Vilella (Agricultura).

Este martes, Unión por la Patria reclamó la presencia del ministro del área, Luis Caputo, así como del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, autor intelectual del proyecto de ley y del DNU 70/2023 de desregulación económica.