Juntos por el Cambio enfrenta tres “rounds” electorales clave para remontar la derrota ante Milei

En septiembre hay elecciones a gobernador en Santa Fe, Chaco y Mendoza. La coalición opositora confía en que saldrá favorecida porque el candidato presidencial de La Libertad Avanza no estará en la boleta.

Patricia Bullrich (Pedro Castillo / La Voz)
Patricia Bullrich (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Juntos por el Cambio enfrenta en septiembre tres “rounds” electorales clave para superar el trago amargo de la victoria de Javier Milei en las PASO nacionales y quedar fortalecido de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Santa Fe, Chaco y Mendoza votarán gobernador el 10, 17 y 24 de este mes, respectivamente.

En Santa Fe y Mendoza, Milei fue el candidato presidencial más votado en las primarias, y en Chaco quedó segundo. Pero ahora, al tratarse de elecciones provinciales desdobladas de la nacional, los postulantes que se definen como libertarios no contarán con el arrastre del “León” en la boleta y eso entusiasma a Juntos por el Cambio.

“En las elecciones provinciales que se fueron realizando, donde Milei no tenía candidato, no hizo mella en ningún lado. Entendemos que en estas elecciones, el fenómeno nacional de Milei no va a hacer mucho efecto”, consideran en la alianza.

La principal coalición opositora tiene serias posibilidades de ganar la gobernación en dos de los tres distritos, Santa Fe y Mendoza. En Chaco, en tanto, le ganó al frente del mandatario actual, Jorge Capitanich, en las PASO provinciales. Pero ahora se juega otro partido.

La primera parada del “súper septiembre” electoral es Santa Fe, donde se vota con boleta única. El candidato es Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad y actual diputado provincial, quien acompañaba a Horacio Rodríguez Larreta y se impuso en la interna sobre Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich.

Esta semana, Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, viajaron a Rosario para mostrarse con Pullaro y dar por superada la interna, que fue encarnizada. La candidata presidencial eligió ese escenario para anunciar medidas duras contra la inseguridad y el narcotráfico, temas en los que se siente fuerte.

Las principales son la baja de edad de imputabilidad, que debería pasar por el Congreso; la habilitación de cárceles de máxima seguridad para reclusos “de alto perfil” (denuncian que el gobernador Omar Perotti desmanteló esas cárceles y los juntó con delincuentes comunes) y el despliegue de 5.000 efectivos federales.

“Unidos para Cambiar Santa Fe”, la versión local de Juntos por el Cambio que suma a otros aliados, como el socialismo, obtuvo casi el 36% de los votos en las PASO del 16 de julio, contra el 16% del frente “Juntos Avancemos”, donde ganó la interna Marcelo Lewandowski. A pesar del amplio triunfo, hay mesura en un sector de la oposición.

“Somos cautelosos. No damos la elección por ganada. Pullaro está trabajando muy bien y hay encuestas que nos dan 20 puntos arriba, pero con el peronismo gobernando no se puede dar nada por ganado”, dijo a este medio un legislador radical involucrado en la campaña.

Milei aclaró que no tiene candidato en Santa Fe, aunque hubo un postulante libertario, Edelvino Bodoira, que compitió con el sello “Viva la libertad” y sacó el 1,72% de los votos. En cambio, el candidato presidencial trepó al 35% en las PASO nacionales. La diferencia fue abismal.

Algo similar se da en Chaco: en las PASO, que se celebraron el 18 de junio, Milei tampoco reconoció a ningún candidato propio y el que compitió por La Libertad Avanza, Alfredo “Capi” Rodríguez, cosechó tan solo el 2,69%, pero a nivel nacional el “Peluca” logró casi el 29%, quedando por debajo de Unión por la Patria.

“Los votos que a nivel nacional fueron a Milei ahora van a ir a nosotros, porque Milei ya no estará en la boleta”, pronosticó a este medio un dirigente de la UCR. Juntos por el Cambio lleva como candidato a Leandro Zdero, un arquitecto proveniente del radicalismo que actualmente es diputado provincial.

Zdero y Capitanich, que va por la reelección, protagonizaron un debate público esta semana donde se produjo un durísimo cruce cuando el primero recordó un episodio ocurrido en 2009 donde Capitanich afilió de forma supuestamente irregular a su madre, Mirka Popovich (falleció hace unos años) en la obra social del Estado.

La última elección del mes será en Mendoza, donde Alfredo Cornejo, el ganador de las PASO, tiene el desafío de retener los votos de Petri, a quien Bullrich eligió como vice por su buena performance en la interna de Cambia Mendoza. Segundo resultó Omar De Marchi (La Unión Mendocina), más de 20 puntos por debajo del oficialismo local.

“Las PASO ya dieron cuenta de que Alfredo es el favorito. Estamos confiados en que no se nos van a escapar los votos de Petri, ambos han hecho actividades juntos”, dijo un miembro del campamento “cornejista”. Milei, que sacó el 44% de los votos a presidente, no tiene candidato a gobernador en Mendoza.

Debates presidenciales

Una vez superadas las últimas elecciones provinciales, se realizarán los dos debates presidenciales obligatorios: uno el 1ro de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y el segundo el 8 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Allí deberán participar los cinco candidatos que sortearon el filtro del 1,5% de los votos en las PASO: Milei, Bullrich, Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) está en plena organización de los debates junto con un consejo asesor integrado por especialistas en diferentes ramas. Ahora también se sumaron representantes de cada candidato.

“Con la incorporación de los representantes de los candidatos se inicia la etapa de definiciones sobre los temas y subtemas a debatir, la dinámica del debate y la designación de los moderadores encargados de conducirlo”, informó la CNE en un comunicado.

Además, adelantó que “para esta ocasión se están introduciendo algunas novedades respecto de la del realizado en 2019, con la intención de agilizar la dinámica y también contemplar participación ciudadana”.