La placa de La Nación en la que Patricia Bullrich se queja del acoso de Javier Milei en el debate presidencial es falsa

Por Manuela Silva, para Reverso.

Es apócrifa la placa de Patricia Bullrich afirmando que Javier Milei “la acosó todo el debate” con sus propuestas.
Es apócrifa la placa de Patricia Bullrich afirmando que Javier Milei “la acosó todo el debate” con sus propuestas. Foto: Reverso

“Milei me acoso todo el debate con mis propuestas, esas cosas no se responden en un debate presidencial”, habría dicho Patricia Bullrich, según la imagen que circula en Facebook (1, 2) y X (1, 2). En el extremo superior derecho se distinguen las siglas “LN” de La Nación.

Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 3 de octubre de 2023.
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 3 de octubre de 2023. Foto: Reverso

El contenido comenzó a circular tras el primer debate presidencial del 1 de octubre, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 22.

Una búsqueda de las palabras clave contenidas en la imagen en las cuentas de X, Facebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web y en Google, no arrojaron resultados ni referencias a la supuesta cita de la candidata de Juntos por el Cambio.

Tras analizar la placa viral, el editor jefe de redes sociales de La Nación, Andrés Krom, confirmó a la AFP —medio que, junto a Chequeado coordina la alianza Reverso— que “es falsa” y destacó que el medio emplea otra tipografía y formato de fuente.

Una comparación entre la imagen apócrifa y una publicación en Instagram del medio reveló una falta ortográfica en la palabra “acoso”, que debería llevar tilde, y confirmó la diferencia entre las fuentes tipográficas usadas.

omparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una publicación en Instagram de La Nación, hecha el 3 de octubre de 2023.
omparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una publicación en Instagram de La Nación, hecha el 3 de octubre de 2023. Foto: Reverso

Reverso ya ha verificado gráficas falsas atribuidas a medios argentinos (1, 2) de diferentes candidatos y funcionarios.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

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