“No queremos que la industria se quede afuera”: el mensaje de la UIA ante el equipo de Milei

Este jueves se realizó la 29ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que contó con la participación de Diana Mondino y Guillermo Francos. El presidente electo fue invitado, pero no asistió.

Daniel Funes de Rioja espera encontrar consensos para aplicar los propósitos del llamado Libro Blanco de la UIA.
Daniel Funes de Rioja espera encontrar consensos para aplicar los propósitos del llamado Libro Blanco de la UIA.

En medio de la transición hacia el 10 de diciembre, el equipo de Javier Milei comienza a aceitar sus vínculos con distintos sectores.

Por eso, este jueves la futura canciller, Diana Mondino, y el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos estuvieron en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) para reforzar el vínculo de los funcionarios entrantes con los referentes del sector privado.

Si bien Javier Milei fue invitado, no asistió al evento presencia.

A lo largo de la jornada, la UIA convocó a personalidades destacadas de distintos sectores productivos, económicos y sociales del país para abordar distintas temáticas vinculadas al sector. Además, fue clave la presencia de funcionarios de La Libertad Avanza para tejer lazos, ya que en otras oportunidades Milei rechazó otras invitaciones realizadas por entidades empresariales.

“Argentina tiene una industria con voluntad de hacer. Estamos ansiosos de ver desarrollar un programa. Queremos a la industria adentro, no queremos que se quede afuera y no vamos a dejar de decir lo que pensamos”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, ante la mirada de Francos.

El titular de la UIA citó a Carlos Pellegrini al señalar que “todo país debe aspirar a dar desarrollo a su industria nacional, porque es la base de su riqueza, de su poder y de su estabilidad” y avisó que “en cuanto sea posible” el deseo conjunto es que “la industria crezca”.

Antes del balotaje, luego de que ya había rechazado la invitación y organizado una cumbre paralela al Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Javier Milei tampoco respondió a una oferta de la UIA de dialogar sobre sus propuestas económicas.

Este año las autoridades de la UIA eligieron como presidente del evento a la tercera generación de la familia Georgalos, Miguel Zonnaras y el ejecutivo se había manifestado expectante respecto de la posibilidad de que “el presidente electo cerrar la Conferencia”, algo que finalmente no ocurrió.

“El sector aporta el 20% del PBI y emplea a 1,2 millones de personas. Además, uno de los ejes de la conferencia es la innovación tecnológica, la articulación de las cadenas de valor en medio de los desafíos que implica la salida a la crisis y el nuevo gobierno”, indicó la Unión Industrial en un comunicado.