Las elecciones en San Juan abrieron un nuevo capítulo en la interna de Juntos por el Cambio

Rodríguez Larreta volvió a pedir la ampliación de la coalición opositora y festejó en el escenario con Marcelo Orrego. La foto con Martín Lousteau y el tweet de Patricia Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego en San Juan (Gentileza)
Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego en San Juan (Gentileza)

Juntos por el Cambio agita la bandera de la victoria, mientras puertas adentro temen por los cruces entre los candidatos. Esas son las horas que se viven en la oposición después de la contundente victoria de Marcelo Orrego en San Juan, que llevó a una nueva disputa silenciosa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial estuvo presente en San Juan para felicitar la histórica elección que hizo Orrego dejando atrás 20 años de peronismo en la provincia. Estuvo en el búnker y en el escenario de los festejos, donde también se animó a pujar nuevamente en la interna opositora.

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a San Juan para acompañar a Marcelo Orrego. (Twitter)
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a San Juan para acompañar a Marcelo Orrego. (Twitter)

¡GANAMOS SAN JUAN! Felicitaciones a todos los sanjuaninos y especialmente a @DrMarceloOrrego y @fabianmartinsj por la elección que hicieron. Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA”, señaló en su cuenta de Twitter.

El mandatario porteño también se animó a reavivar la idea de ampliar la oposición para, lo que él señala, es “vencer al kirchnerismo”. “Lo que pasó en San Juan es una muestra más de que ampliando y sumando podemos ganar”, dijo en diálogo con Infobae.

“Es una confirmación de que ese es el camino para ganarle al kirchnerismo y cambiarle la vida a los argentinos. Porque de eso se trata, acá no es una cuestión de cambiar al gobierno y nada más. Es cambiar el gobierno para cambiarle la vida a la gente, para recuperar la seguridad, para recuperar el valor del salario y de la jubilación, para eso tenemos que ampliar”, agregó.

Sin embargo, la puja interna no solo quedó en palabras, sino también con una foto que abre el fuego interno en la Ciudad de Buenos Aires. Es que Larreta no se encontró solo en la provincia cuyana, sino también estaba Martín Lousteau, el precandidato a jefe de gobierno que competirá con Jorge Macri, el elegido del PRO.

De hecho, el dirigente radical y el mandatario porteño compartieron una foto con Orrego y donde también se vio a José Luis Espert, el nombre liberal que Larreta sumó a sus filas.

La foto que publicó Martín Lousteau tras el triunfo de Orrego en San Juan.
La foto que publicó Martín Lousteau tras el triunfo de Orrego en San Juan. Foto: Twitter

Mientras tanto, Patricia Bullrich felicitó al gobernador electo a través de sus redes sociales donde felicitó al equipo. “No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, escribió.

Ahora, los focos estarán puestos en Santa Fe, una de las provincias más importantes del país donde la interna de Juntos por el Cambio se verá marcada por las PASO del 16 de julio. Allí, ya empezaron a jugar sus cartas ambos precandidatos opositores con sus nombres para la provincia.

Por un lado, Bullrich subió un video apoyando a Carolina Losada, la periodista que se sumó a Juntos por el Cambio y apuesta a vencer a Maximiliano Pullaro, el nombre de Evolución Radical al que apoya Larreta. Si bien ambos precandidatos hablaron de unidad, la senadora santafesina dejó de lado esa opción.

Carolina Losada y Maximiliano Pullaro se anotaron para competir en las PASO 2023 de Santa Fe.
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro se anotaron para competir en las PASO 2023 de Santa Fe. Foto: @maxipullaro

No voy a estar con Pullaro después de las PASO porque tengo diferencias éticas y morales. No tiene que ver con lo electoral. La disputa es moral”, sostuvo Losada a La Nación.

“Cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y Pullaro era el ministro del área en Santa Fe, cada vez que le avisaban que iban a buscar un narco, él no encontraba nunca nada”, disparó.

La interna santafesina será un nuevo capítulo en una interna que parece que tendrá su desenlace más brutal el próximo 13 de agosto, cuando se celebren las PASO. Ese día, solo Juntos por el Cambio tendrá una disputa interna fuerte donde ambos candidatos son presidenciables.