Ley de Alquileres: Milei aseguró que hay que “derogarla” porque “es un contrato entre partes”

Sostuvo que la actual normativa terminó perjudicando a “aquellos que pretendía proteger”. Dijo que los contratos se podrían pactar “en cualquier moneda”.

Javier Milei junto a Victoria Villarruel en el Congreso. Foto: Federico López Claro
Javier Milei junto a Victoria Villarruel en el Congreso. Foto: Federico López Claro

Luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones de este domingo, el líder libertario anunció algunas de las medidas que tomará como presidente de la nación. Entre ellas, confirmó su intención de “derogar la Ley de Alquileres”.

“Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, afirmó Milei en diálogo con Radio Mitre.

El presidente electo sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

Además, indicó que se podrían pactar los contratos “en cualquier moneda” porque “la libertad monetaria es parte” de lo que quieren avanzar. Esto fue prohibido por la ley actual, que no permite las publicaciones en dólares (los acuerdos entre las partes deben ser exclusivamente en moneda nacional).

Javier Milei es el nuevo Presidente electo de la Argentina.
Javier Milei es el nuevo Presidente electo de la Argentina. Foto: eldiario.es

La actual normativa fue aprobada el pasado 11 de octubre por la Cámara de Diputados, por 128 contra 114 votos. Con ella, se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por tres años, con una actualización semestral en función del denominado Coeficiente Casa Propia, en vez del Índice de Contrato de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La reforma de la Ley 27.737 fue promulgada con la publicación del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial.

Tiempo atrás, cuando se discutía la ley, Milei ya había dicho su opinión: “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros”.