Milei, sobre la caída de la “ley ómnibus”: “Un sector de la política no quiere abandonar antiguos privilegios”

El presidente le dedicó unos minutos a analizar el freno que sufrió su llamada “Ley Bases”, que se retiró de Diputados ante la falta de respaldo de varios bloques.

Javier Milei en su discurso en el Congreso. (Captura)
Javier Milei en su discurso en el Congreso. (Captura)

Dentro de todos los temas que se esperaba que Javier Milei tocara este viernes durante su discurso, lo que diría respecto de la caída de la “ley ómnibus” mantenía expectante al arco político.

“Todas estas medidas que hemos implementado como también los proyectos de reforma que hemos promovido han sido recibidos con recelo y desconfianza por buena parte de la dirigencia política argentina, por no decir con abierto rechazo”, introdujo Milei a este particular.

El diputado Máximo Kirchner en el Congreso durante el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Foto: Federico Lopez Claro
El diputado Máximo Kirchner en el Congreso durante el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Foto: Federico Lopez Claro Foto: Federico Claro

Y ahondó: “Lo que pasó con el capítulo laboral del DNU y con la ley de Bases y Punto de partida para la libertad de los argentinos, que reflejaban algunos de los cambios los que queremos avanzar, demuestra cabalmente este punto. Una ley que tiene como Norte volver a abrazar el modelo de la Libertad inspirados en las ideas de alberdi de la generación del 37 que viene a liberar las fuerzas productivas de los argentinos, a devolver libertades, a terminar con privilegios y negocios de la casta, fue manoseada y rechazada por una parte de la clase política que se resiste a cambiar”.

Así criticó a “un sector importante en la vigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen”.

“Los vimos en las violentas manifestaciones frente al Congreso, en las declaraciones de los sindicalistas que se resisten a entender que la Argentina de los privilegios se terminó, en el accionar de diputados que pidieron el voto apoyando el cambio, pero que pretendieron traicionar su mandato mientras nadie veía”, mencionó.

A su vez, mencionó a los dirigentes de Unión por la Patria, a quienes calificó como “los jinetes del fracaso”: “Lo vimos en los jinetes del fracaso, como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner. Incluso con la reaparición de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner que ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

“Lo vimos también en gobernadores a los que sólo les importa asegurarse la caja para poder seguir con la fiesta del gasto público, la pauta oficial, los recitales de artista con alto cachet y dudosa calidad, los aviones privados y tantos otros vicios a los que nos tienen acostumbrados los políticos hace décadas”, señaló, apuntando a otro de los sectores con los que estaba enfrentado, al menos hasta hace unos días.

“Evidentemente hay muchos actores del establishment político y económico del país que no quieren dejar atrás la Argentina del fracaso; algunos por miedo al cambio, otros porque son los beneficiarios de este antiguo régimen”, expresó.

Y sumó: “Es importante que la sociedad comprenda que fue la resistencia de gran parte de la política a renunciar a sus privilegios lo que boicoteó la ley, como quedó de manifiesto cuando hubo 142 votos rechazando el artículo de la eliminación de los fondos fiduciarios. Durante todo el proceso de negociación para la sanción de la ley se puso en evidencia un sector de la clase política que no entiende el momento histórico, ni para qué nos eligió la gente”.

“No vinimos a hacer más de lo mismo. Vinimos a cambiar el país en serio. Por eso, antes que aprobar un proyecto vaciado de contenido preferimos retirarlo. No negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin el apoyo de la dirigencia política. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo, como venimos haciendo hasta ahora. Porque nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”, concluyó.