Reuniones contrarreloj en Diputados para destrabar el dictamen de la “ley ómnibus”

La oposición “dialoguista” se dirime entre acompañar el despacho del oficialismo con disidencias o firmar uno propio. El gobernador Maximiliano Pullaro y la Federación Agraria se sumaron a las negociaciones. Las comisiones se reúnen a las 18.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo. Foto: Prensa Pullaro
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo. Foto: Prensa Pullaro

Día “D” para la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados. En una jornada de reuniones contrarreloj tanto en el Palacio Legislativo como en sus edificios anexos, la oposición “dialoguista” terminar de definir su postura ante los cambios propuestos desde Casa Rosada, que todavía generan insatisfacción sobre todo por la suba de retenciones y la reforma jubilatoria.

La Libertad Avanza convocó para las 18 a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. De esa manera, dejó la mañana y la tarde despejadas para continuar las negociaciones, donde depende del apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para la suerte del dictamen.

La Cámara de Diputados continúa con el debate de la "ley ómnibus". Foto: HCDN
La Cámara de Diputados continúa con el debate de la "ley ómnibus". Foto: HCDN

Los tres bloques “colaborativos” mantienen reuniones desde la mañana y se dirimen entre dos alternativas: acompañar el despacho del oficialismo con disidencias parciales, o firmar uno propio. La segunda opción se presenta como la más riesgosa, porque permitiría que Unión por la Patria y la izquierda consigan el dictamen mayoritario, de rechazo total.

En la suma de las tres comisiones, Unión por la Patria tiene 46 diputados; el Frente PRO, 19; La Libertad Avanza, 18; la UCR, 16; Hacemos Coalición Federal, 9; Innovación Federal, 4; y el Frente de Izquierda, Producción y Trabajo y la Unión Mendocina, un diputado cada uno.

Los dos puntos donde todavía no asoma el consenso son los cambios en las jubilaciones y el aumento de retenciones. En cuanto al primero, el Gobierno propone mantener la fórmula vigente para el aumento de marzo, y en abril pasar a un ajuste mensual por IPC, pero en la oposición advierten que los haberes quedarán rezagados.

Sobre las retenciones, 35 economías regionales quedaron en cero, pero los productos industriales, la carne vacuna, el trigo y el maíz pasarían a tributar el 15%, mientras que los derivados de la soja pasarían del 31% al 33%. Gobernadores de distintos signos políticos se oponen a la suba de manera tajante.

Ronda de Pullaro

A las negociaciones de este martes se sumó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien primero se reunió a solas con el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, luego con Cristian Ritondo (PRO) y finalmente tenía previsto un encuentro con Hacemos Coalición Federal, y en particular el socialismo, que tiene representación en la provincia.

“Encontramos el respaldo inquebrantable del bloque de la Unión Cívica Radical, que tiene que ver con las retenciones a los cereales, particularmente al maíz y al trigo por un lado, y a la soja y a sus derivados por el otro, y por supuesto a las retenciones a la industria que la suben en términos generales del 0% o del 3% al 15% y eso directamente saca a gran parte de la industria de la provincia de Santa Fe de la cancha”, aseguró Pullaro a la prensa acreditada.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Foto: El Litoral

En el mismo sentido, De Loredo sostuvo que “el radicalismo va a ser una garantía de que no van a prosperar los aumentos de retenciones”, aunque aclaró: “Seguimos en la idea de darle al Gobierno las herramientas para llevar adelante su plan de gestión”.

Por el mismo tema se acercó al Congreso Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, para reunirse con el PRO. El ruralista afirmó que la marcha atrás con las retenciones para 35 economías regionales “mejora muchísimo la situación, pero quedan algunas que por ahí se considera que tienen espacio o posibilidad de generar mayor presión como el maíz y el trigo, pero no es lo mismo hacer maíz y trigo a 50 kilómetros del puerto que hacerlo a 700, 800 kilómetros y ahí las dificultades son quizás mayores todavía que en igualdad de condiciones al 12%”.