Rodríguez Larreta le ganó una pulseada a Patricia Bullrich: el Consejo del PRO aprobó el ingreso de Espert

Luego del objetivo logrado a último momento de este martes, el jefe de Gobierno insistirá con sumar a Juan Schiaretti a sus filas.

Larreta logró el aval para sumar a Espert a su espacio.
Larreta logró el aval para sumar a Espert a su espacio. Foto: Archivo

Con el objetivo de mostrar mayor poderío frente a su contrincante presidenciable Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta logró que se concretara una reunión virtual con los miembros del Consejo Nacional del PRO. En ese marco, se avaló la incorporación de José Luis Espert. Ahora, espera hacer lo propio con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Este lunes, Federico Angelini, presidente del PRO y hombre de Patricia Burllrich, se había opuesto a la incorporación de Espert salvo que aceptase a ser candidato a gobernador. Tampoco estaba de acuerdo con la incorporación de Margarita Stolbizer y del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Jose Luis Espert. Foto: Federico López Claro
Jose Luis Espert. Foto: Federico López Claro

Por su lado, el jefe de Gobierno porteño se jugaba porque el Consejo Nacional del PRO avanzara a ampliar la alianza, pese a la negativa de Bullrich. El plan de Larreta en sí era dejar en evidencia que su adversaria interna tiene el apoyo minoritario del Consejo.

“Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente JxC”, señalaron desde el entorno larretista.

Y agregaron: “Se recomendó a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli- presidente y secretario general del Consejo- avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC”.

Larreta y Bullrich, enfrentados: no es la primera vez que sucede

Hacia finales de marzo, en Salta, provincia que retuvo el massista Gustavo Sáenz, el sector del PRO impugnó la decisión de Bullrich en alianza con el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, para cerrar un frente con la UCR y el Frente Popular, a través de su armador político Eduardo Macchiavelli. Además, decidió llamar a una reunión del Consejo Nacional y por amplia mayoría desautorizó la jugada de la propia presidenta del partido (en uso de licencia).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, agitan la interna de Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, agitan la interna de Juntos por el Cambio.

En el caso de Tierra del Fuego, al no haber PASO, Bullrich intervino el partido en la provincia y envió a Federico Angelini -que hoy preside el PRO nacional en su reemplazo- a firmar la inclusión del PRO dentro de Juntos por el Cambio con la UCR, el MID y la Coalición Cívica. Pero el entonces interventor en la provincia, Mariano Gallego, impugnó la maniobra. Finalmente, la Justicia electoral terminó invalidando la jugada y se terminaron presentando dos listas por separado.

La pregunta ahora es si el larretismo tendrá el tiempo suficiente para plasmar y ordenar toda la jugada. Pero otra preocupación hoy es si el creciente nivel del internismo podría alejar más a los votantes, llevándolos hacia la opción de Javier Milei.