Rodríguez Larreta oficializó a Gerardo Morales como su vice: “Representa el federalismo”

El jefe de gobierno porteño selló su fórmula a horas del cierre de las listas. Pichetto será quien encabece su lista de diputados en PBA, mientras la tensión se pone del lado de Patricia Bullrich.

Larreta y Morales
Larreta y Morales

Horacio Rodríguez Larreta cerró este viernes su fórmula presidencial con Gerardo Morales, el gobernador jujeño, que se bajará de su precandidatura presidencial para acompañar al actual jefe de gobierno porteño. Mientras tanto, la interna con Patricia Bullrich parece enfocarse en la lista para el Congreso en la provincia de Buenos Aires.

Para mí es un orgullo comentarles que Gerardo Morales me acompañará como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos”, enfatizó Larreta al realizar la presentación.

El jefe de Gobierno porteño destacó que “Gerardo es un tipo de acción, de ir al frente, del hacer. Gerardo les cambió la vida a los jujeños. Hoy los jujeños viven mejor que hace 8 años”.

Asimismo, remarcó que Morales “representa el federalismo y la importancia que tienen las provincias” y recalcó que “es un tipo que se la banca, un tipo valiente, y esta semana mostró su temple y capacidad de gobernar”.

A su turno, Morales remarcó que “es un gusto lograr esta confluencia de muchos sectores que integran Juntos por el Cambio que creen que es necesario recuperar el diálogo restablecer el orden democrático y soluciones para nuestro pueblo”.

Morales aprovechó la oportunidad para ratificar que lo que sucedió en su provincia fue “un intento de golpe institucional” y apuntó al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

“No nos vamos a dejar amedrentar por los violentos, ni con 18 toneladas de piedra”, insistió el ahora aspirante a vicepresidente.

De esta forman Larreta y Morales enfrentarán a la fórmula integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri, y al binomio que encabezará Facundo Manes, quien aún no definió a su compañero.

Larreta formuló el anuncio durante un acto en el barrio porteño de Palermo en el que destacó el perfil político de quien ahora será su compañero de fórmula.

La decisión se venía macerando desde hace tiempo y en los últimos días había entrado en un impasse dada la conflictiva situación por la que atraviesa Jujuy ante las protestas por la reforma constitucional que impulsa el mandatario provincial.

Morales había instalado su pretensión de ser candidato a presidente por la Unión Cívica Radical –partido del que es la máxima autoridad- , pero con el correr de las semanas se fue forjando la alianza con Larreta que finalmente lo convirtió en su aspirante a la segunda magistratura del país.

Horacio Rodríguez Larreta oficializó a Gerardo Morales como su candidato a vice. (Federico López Claro)
Horacio Rodríguez Larreta oficializó a Gerardo Morales como su candidato a vice. (Federico López Claro)

Uno de esos vínculos quedó reflejado en el apoyo que Morales le brindó a Larreta en su intención de sumar al cordobés Juan Schiareti a la coalición.

La oferta electoral del larretismo de cara a las próximas paso se completa con la figura de Miguel Angel Pichetto como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires al Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, quien también desistió de su postulación presidencial.

Por su parte, Manes confirmó que mantiene su candidatura a presidente por el radicalismo y aseguró que tiene los avales para participar. El neurocirujano aún no anunció su compañero de fórmula.

Es oficial la fórmula Bullrich-Petri

Bullrich oficializó al dirigente mendocino Luis Petri como su compañero de fórmula para las PASO de agosto. Lo hizo a través de un video publicado en Twitter junto a su flamante vice.

Patricia Bullrich y Luis Petri se mostraron juntos en un spot grabado en provincia de Buenos Aires
Patricia Bullrich y Luis Petri se mostraron juntos en un spot grabado en provincia de Buenos Aires

“Luis Petri me acompañará como precandidato a vicepresidente de la Nación. Con Luis, compartimos valores y la misma mirada de lo que la Argentina necesita: orden para progresar. Juntos vamos a liderar con coraje y convicción el cambio definitivo de nuestro país”, anunció Bullrich.

El spot fue grabado en la fábrica de lácteos Mayol, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Los precandidatos eligieron esa locación simbólicamente en respaldo a la lucha de la empresa, que se encuentra inmersa en un conflicto gremial.

En el video, Petri le agradeció a Bullrich: “Quiero prometerles a todos los argentinos mi máximo esfuerzo y mi convicción total para todo lo que viene. Después de lo que vivimos estos años, estoy más que convencido de que el cambio necesita coraje y firmeza. Por eso, Patricia, me comprometo a acompañarte para pasar de esta Argentina que nos duele a una Argentina que nos contenga y nos esperance”.

Horas antes, la precandidata del PRO anticipó a radio Mitre que Maximiliano Abad, el titular de la UCR bonaerense que finalmente descartó como vice, “va a tener un lugar de relevancia, porque representa un radicalismo nuevo, joven, renovado en provincia de Buenos Aires”.

La interna en la Provincia de Buenos Aires, un nuevo capítulo en Juntos por el Cambio

Morales mantenía en alto sus aspiraciones presidenciales, pero desde un primer momento fue uno de los nombres que se barajó para secundar a Larreta: ambos lideran el “ala moderada” de Juntos por el Cambio y fueron los que encabezaron la iniciativa (finalmente frustrada) para ampliar la coalición e incorporar al cordobés Juan Schiaretti en una gran interna.

Mientras tanto, Larreta oficializó a sus primeros candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires: serán el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto (también desistió de su postulación presidencial) y la actual diputada del PRO Silvia Lospennato, una de las principales figuras del bloque.

En tercer lugar será para un hombre radical (a confirmar) y el cuarto para Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien también buscará renovar su banca en Diputados.

“Los cambios que Argentina necesita para cambiar la vida de la gente requieren leyes, y por eso necesitamos un equipo fortalecido en el Congreso”, dijo Larreta al encabezar el anuncio en el Puerto de Olivos de Vicente López, junto a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.

Si Larreta gana las elecciones, propondrá a Pichetto para presidir la Cámara baja. “Con Pichetto liderando la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante los cambios profundos y duraderos para mejorar la vida de todos los argentinos. Tiene toda la fuerza y la experiencia que se necesitan para encarar el cambio a partir del 10 de diciembre”, destacó.

La lista que acompañará a Santilli se enfrentará a la boleta encabezada por Néstor Grindetti, el apadrinado de Bullrich para la gobernación. En esa nómina, la exministra de Seguridad ya definió que el primer lugar será para el actual diputado Cristian Ritondo, quien también (al igual que Pichetto) se anota para presidir la Cámara baja en caso de una victoria.

Los demás casilleros de la lista “bullrichista” se terminan de definir por estas horas. “Vamos a tener en nuestras listas mucha gente que no viene de la política tradicional”, deslizó Bullrich, en tono enigmático. Las versiones apuntaron al bailarín Maximiliano Guerra, quien desde hace tiempo milita en Juntos por el Cambio.

Desde el entorno de Maximiliano Abad señalan que "salió herido" tras la elección de Grindetti por parte de Bullrich.
Desde el entorno de Maximiliano Abad señalan que "salió herido" tras la elección de Grindetti por parte de Bullrich. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Uno de los nombres que suenan para encabezar la lista de senadores que tendrá a Bullrich y Grindetti es el radical Maxi Abad, que apostaba por ser el nombre que elija la exministra de Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a esta hora las negociaciones continúan para convencerlo.

En los últimos días, Facundo Manes recibió ofertas de todos los sectores. En el entorno del neurocientífico aseguraron que las rechazó y que mantiene su candidatura presidencial, que sigue trabajando en el cierre de listas legislativas y que ya tiene candidatos a gobernador para dos provincias que votan el mismo día que nación (Catamarca y Entre Ríos).