Con cruces más intensos que en el debate anterior, los candidatos se midieron en busca de conseguir más electorado

El debate se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA y tuvo como ejes temáticos “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

Debate presidencial en la UBA. Foto: Federico López Claro
Debate presidencial en la UBA. Foto: Federico López Claro

A dos semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, donde los argentinos estaremos eligiendo al nuevo presidente de la Nación, los cinco candidatos que lograron sortear las PASO protagonizaron el segundo y último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA.

El primer debate que se llevó a cabo el pasado domingo 2 de octubre en el Forum de la provincia de Santiago del Estero tuvo su foco puesto en Economía, Derechos Humanos y Educación.

En esa oportunidad, como en este nuevo debate, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), discutieron sus propuestas en pos de acaparar la mayor cantidad de votos posibles.

Debate presidencial 2023 en la UBA: Javier Milei.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Javier Milei.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Patricia Bullrich.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Patricia Bullrich.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Juan Schiaretti.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Juan Schiaretti.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Sergio Massa.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Sergio Massa.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Myriam Bregman.
Debate presidencial 2023 en la UBA: Myriam Bregman.

Este nuevo debate se centró en “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

La presentación de los candidatos

El primero en presentarse fue Javier Milei: “Mi solidaridad con Israel y su derecho de defenderse de los terroristas”, dijo en el comienzo de su exposición. Y luego hizo referencia a la inflación: “Estamos al borde de una hiperinflación, y esto se arregla con medidas contundentes que solo propone La Libertad Avanza”.

Luego fue el momento de Patricia Bullrich, quien también se solidarizó con Israel e hizo referencia a “la mafia de la Argentina” y mencionó al escándalo del ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Juan Schiaretti expuso en tercer lugar. Como los candidatos anteriores, se solidarizó con Israel. Y luego hizo referencia a la “falta de federalismo” que tiene la Argentina.

En cuarto lugar habló Sergio Massa y agradeció a los televidentes del debate y expresó su solidaridad con Israel. A posteriori dijo que “no vengo con chicanas ni a pelear, vengo a proponer”. Y recalcó la idea de “gobierno nacional”.

Finalmente, Myriam Bregman expresó su deseo de basta de “corruptela” y se refirió a “la nueva derecha, solo que un poco más despeinada” (en referencia a Milei). Y luego dijo que le duelen “las víctimas civiles” de Israel.

Primer eje temático: Seguridad

Patricia Bullrich afirmó que “como ministra de Seguridad ustedes saben que los protegí”, y continuó la candidata de JxC: “Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos (por el oficialismo)”. Y agregó: “Milei quiere liberar las armas y esas armas caen en los narcotraficantes”. “Voy a cambiar el código penal”, agregó. Y finalizó diciendo que “el orden va a ser su prioridad”.

Bregman utilizó su derecho a réplica: “Usted fracasó” y agregó: “Usted quiere bajar la imputabilidad, ¿hasta dónde?”, la inquirió.

Schiaretti también utilizó su derecho a réplica e hizo comentarios acerca de la falta de recursos por parte del Gobierno nacional hacia las provincias en tema de Seguridad.

Milei también la cruzó a Bullrich y le preguntó: “¿Usted qué quiere, una dictadura?”. Y finalmente, Massa utilizó su primer derecho a réplica y dijo que durante el mandato de Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, se liberaron más presos que durante el mandato del oficialismo.

A posteriori, Schiaretti afirmó que “tenemos una frontera que es un colador” en referencia al narcotráfico. Y que “hay que crear una fuerza nacional contra el narcotráfico” y que “hay que tener cárceles de máxima seguridad y avanzar en el cuidado y en la investigación en el lavado de activos”.

Massa utilizó sus dos minutos sobre el tema Seguridad y dijo que “buscará la prevención como lo hice en Tigre, mi ciudad”. Y agregó que “vamos a encarar la lucha contra el crimen: vamos a crear un FBI argentino”. Y como tercer eje, dijo que “debemos exigirle respuestas a la Justicia para que también ellos rindan cuenta ante la sociedad”.

Bullrich utilizó su derecho a réplica y le dijo: “Massa, vos hace cuatro años que estás en el Gobierno, no hables más de Tigre. ¿Quién te asesora, Insaurralde?”.

Y Massa decidió no dejar pasar esa chicana de la candidata opositora y respondió: “Insaurralde cometió un hecho gravísimo y le pedí la renuncia. Bullrich, vos nunca le pediste la renuncia a Milman”.

A posteriori, Bregman dijo que se deben “nacionalizar los puertos bajo el control de los trabajadores” para frenar el narcotráfico.

Milei, respecto del tema, dijo que “el país es un baño de sangre” y dijo que “los delincuentes son tratados como las víctimas cuando deberían estar encerrados”. Y agregó: “Tiene que ser costoso ser delincuente”.

Segundo eje temático: Trabajo y producción

Juan Schiaretti comenzó con sus dos minutos respecto de este tema: “Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión y que no se los ataque a los inversores como hace el kirchnerismo”.

Sergio Massa se expresó a continuación: “Hemos planteado una mejora en el ingreso desde la paritaria libre y la reducción de impuestos y terminamos con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario”. Y luego expresó que “las mujeres hoy son discriminadas en el trabajo: las empresas deben pagar el mismo salario a los hombres y a las mujeres por las mismas tareas”.

Bregman hizo uso de su derecho a réplica: “El ministro (por Massa) ya firmó con el FMI y habrá más tarifazos por lo que me gustaría preguntarle si puede vivir con $124 mil como viven los jubilados”.

Milei le reprochó a Massa también que no “hizo ninguna referencia a la producción, porque se viene cayendo en su gobierno”.

Schiaretti aprovechó para mencionar que “las reservas en el Banco Central están en menos 10 como en el chinchón y luego hizo referencia a la subida del dólar.

Igual, Bullrich dijo: “Massa no puedo creer lo que decís, con un dólar a 1.000 mangos”. Y agregó: “La Argentina está en una situación de emergencia y vos cavás más a fondo el pozo”.

Luego se dio un cruce entre Massa y Schiaretti respecto de las retenciones a las importaciones.

Bregman fue la siguiente en exponer: “Lo que veo es que estamos totalmente divididos por culpa de ellos”. “Nosotros somos los únicos que proponemos reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana y que nadie cobre menos de lo que vale la canasta familiar. La salida no es pisándole la cabeza al de al lado”.

Milei habló a posteriori: “Hay 8 millones de personas que están hoy en el mercado informal, pero nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata”. Y agregó: “La casta lo único que hace es consumir capital o emite dinero, inflación, que es una especie de impuesto”.

“Indemnizaciones afuera, licencias afuera, aguinaldo afuera, porque la única libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten”, le chicaneó Bregman al libertario en unos de los cruces más tensos del debate.

Massa también se subió a la crítica contra Milei y recalcó lo que dijo Bregman: “Milei está proponiendo un régimen de esclavitud”.

Bullrich sobre el tema le apuntó directamente al kirchnerismo y utilizó uno de sus eslóganes de campaña. “Nosotros defendemos a los que producen, no a los que bloquean a las empresas”. Y después agregó: “Las indemnizaciones deben ser justas para ambos lados” y finalmente se refirió a que su gobierno sería muy duro con las protestas y los piquetes.

Eje temático elegido por la ciudadanía: Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

Sergio Massa habló en primer lugar sobre el tema: “Estamos trabajando con el sistema financiero para que puedas acceder a un crédito hipotecario. Y solo si aumenta tu salario aumentaría la cuota”, dijo.

Luego se refirió a la importancia de “las energías renovables” de la Argentina y del “cuidado del ambiente”. Y finalizó: “Casa común y casa propia, el desafío de los próximos cuatro años”.

Sin embargo, Bregman le retrucó: “Massa dijo que no debería haber una ley respecto de los alquileres” y agregó: “Que la plata no vaya para el FMI, que vaya a la vivienda”.

Bullrich también utilizó su derecho a réplica: “Massa, hoy hay 2 millones más de pobres, los únicos que se compran casas hoy en día son tus amigos, los kirchneristas”.

Luego expuso Myriam Bregman: “El sistema capitalista está destruyendo el planeta. Y todos los candidatos quieren que seamos una mera plataforma de exportación, en ese sentido, todos los candidatos están de acuerdo”. Y agregó: “Necesitamos avanzar en un programa de transición energética”. Y finalizó: “Ley de Humedales ya”.

Javier Milei expuso: “Aquellos países que son más libres, están mejores que aquellos que están reprimidos y en materia de longevidad, las personas viven en aquellos países un 20% más”. Y después se refirió a “su compromiso con la alfabetización”.

Bregman le retrucó a Milei: “Yo no entendí nada, para mí que lo sacó de Yahoo respuestas. Milei defiende la libertad de las empresas para contaminar los ríos”.

Bullrich dijo que “para que la Argentina tenga desarrollo humano, Massa tienen que dejar de robar, entendelo”. Y describió sobre los hechos de Martín Insaurralde. “Necesitamos que el dinero vaya a las personas, no a los burócratas”. Y cerró diciendo que “hay que dejar de robar, hay que sacarse el kirchnerismo de una vez y para siempre”.

Schiaretti apuntó a que “el desarrollo humano es todo lo contrario a lo que hicieron Insaurralde y ‘Chocolate’ (Rigau)”, en referencia a los casos de corrupción que se dieron a conocer en las últimas horas.

Debate presidencial en la UBA.
Debate presidencial en la UBA.

Preguntas cruzadas

En esta sección, abrió el diálogo Patricia Bullrich y le dirigió la pregunta a Milei: “¿Vos creés que vas a cambiar algo con tantos chorros en tus listas?” A lo que Milei le respondió sobre “su pasado combativo”.

Massa le preguntó a Bregman: “¿De verdad que creés que es lo mismo Milei que nosotros?” Y Bregman le retrucó: “Llamaste a una unidad nacional y te olvidaste de nosotros y llamaste a Milei para eso”.

En este espacio, los diferentes candidatos aprovecharon para consultarse y cuestionarse entre sí sobre sus propuestas y se reclamaron ciertas definiciones.

Bullrich le hizo una pregunta directa a Massa: “¿Cuándo van a dejar de afanar?” a lo que el candidato oficialista le respondió: “Gritando no vas a mejorar la mala performance electoral que estás haciendo”, y luego se refirió a las medidas anticorrupción que tomó Unión por la Patria.

MINUTO LIBRE Y CIERRE DE LOS CANDIDATOS

Al cierre del debate quien tomó primero la palabra fue Myriam Bregman: “Tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos ni cómplices y te pedimos que no te resignes. Sabés de la importancia de diputados de izquierda en el Congreso”.

Luego, Milei ironizó: “Siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Los políticos se citan entre sí para decir cómo van a resolver los problemas que ellos mismos crean. Ellos no pueden ser la solución del problema porque ellos mismos son el problema”.

Bullrich expresó en su minuto final: “Yo soy una luchadora, luché siempre contra todos los que arruinaron a este país hermoso. Yo como presidenta voy a enfrentar a los corruptos, el 22 de octubre el poder está en tus manos (por la ciudadanía), usalo”.

Schiaretti dijo: “Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo y las otras propuestas significan un viaje a lo desconocido”. Y agregó: “soy el único candidato del interior, capaz de hacer un país federal”.

Massa cerró el bloque expresando: “Volver atrás, un salto al vacío o apostar por un modelo de desarrollo”, comenzó el candidato en referencia a las propuestas. “Te pido que vayas a votar sin bronca y sin odio”, dijo a modo de cierre.