Temblor en Uruguay: un sismo de 4,0 de magnitud sacudió la costa del país vecino

El epicentro se encuentra cerca de la localidad de Atlántida, en el departamento de Canelones. Podría haber réplicas.

Sorpresa en Uruguay por un temblor que se sintió en Montevideo
Sorpresa en Uruguay por un temblor que se sintió en Montevideo Foto: Instagram

Un sismo de 4.0 en la escala de Richter afectó en la madrugada de este miércoles a la costa sur de Uruguay.

El epicentro del movimiento se registró a 11 kilómetros río adentro de la localidad de Atlántida, en el departamento de Canelones. Incluso llegó a sentirse en Montevideo.

El fenómeno ocurrió a las 5.43 de la madrugada y generó sorpresa en la población por lo poco frecuente de la situación. En las redes sociales fueron cientos los usuarios que manifestaron su preocupación y preguntaron qué es lo que estaba sucediendo.

Desde la Intendencia de Canelones informaron que están en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias y otros organismos para relevar información precisa sobre la situación.

Además, se encuentran trabajando en las zonas cercanas al terremoto para “identificar posibles impactos”. Hasta el momento, la comuna no cuenta con reportes de daños en la zona.

Sismo en Uruguay
Sismo en Uruguay Foto: Instagram

¿Es normal que Uruguay tenga terremotos?

El país vecino no suele tener temblores de gran intensidad en sus tierras. Se registran unos 20 sismos por año, pero son de baja magnitud, casi imperceptibles.

El máximo valor registrado fue de 5,8. Fue el 5 de junio de 1888, con epicentro a 15 kilómetros de la localidad uruguaya de Colonia y a 41 de Buenos Aires. Produjo daños a ambos lados del río y llegó a causar un tsunami.

Hasta hace dos años, el país solo tenía tres estaciones para medir sismos desplegados en el país, aunque el año pasado el Observatorio Geofísico del Uruguay obtuvo otros cincos. Fue el último país en tener estaciones sismológicas funcionando.

Uruguay es uno de los países “más atrasados en las redes sismológicas”, afirmó la geóloga Leda Sánchez.