Quién es y qué pide Alejandro Crespo, jefe del Sindicato del Neumático que inició el conflicto en la industria

El líder del gremio encabeza esta medida de fuerza límite tras una larga lucha con las tres empresas del sector en el país.

Representantes del Sutna en el Ministerio de Trabajo durante la noche de este miércoles.
Representantes del Sutna en el Ministerio de Trabajo durante la noche de este miércoles. Foto: La Red

Alejandro Crespo ocupa el rol de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) desde 2016. Desde el pasado miércoles, encabezó la toma de un piso del Ministerio de Trabajo como una medida de fuerza límite ante la larga pulseada que mantiene con las tres empresas de neumáticos del país.

El gremialista de 47 años logró sacar de su puesto a Pedro Wasiejko, quien estuvo al frente casi 17 años, fue el número dos de la CTA y hoy es el presidente del Astillero estatal Río Santiago. Crespo es militante del Partido Obrero (PO) y se identifica con el llamado “gremialismo clasista y combativo” o la “izquierda sindical”.

Trabajadores afiliados al Sutna durante un bloqueo en la planta de Pirelli ubicada en Merlo, Buenos Aires.
Trabajadores afiliados al Sutna durante un bloqueo en la planta de Pirelli ubicada en Merlo, Buenos Aires.

El conflicto de Sutna ya cuenta varios meses y pocas esperanzas de pronta solución. Lo que le pide a Fate, Bridgestone y Pirelli es el aumento de un 200% del pago extra por trabajar el fin de semana y por la revisión de la paritaria de 2021. Las compañías, por su parte, están alertas porque ante este escenario la producción podría parar por tiempo indeterminado, lo que complicaría la provisión a automotrices y al mercado de reposición.

El Sutna cuenta con 5000 afiliados, cuyo régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. Por tal motivo, el gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Por su parte, la respuesta de los empresarios es que esa cifra les restaría competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales. Por otro lado, también se negocia el cierre del acuerdo salarial 2021-2022, que en principio estaría acordado para un 66%, sin embargo, todo depende de lo que se resuelva en relación a los fines de semana.

Cómo piensa Alejandro Crespo

Crespo suele referirse a los empresarios como “la patronal” y a la “la burocracia” por los gremios peronistas de la CGT. El líder sindical ingresó a trabajar en Fate en 2004 y con el tiempo se convirtió en un referente del sindicalismo clasista. Concuerda con los dirigentes Néstor Pitrola y Juan Ferro del PO y es cercano a otros gremialistas como los de Suteba combativo de La Matanza, liderado por Romina Del Plá, que se opone al liderazgo de Roberto Baradel, o los delegados de la Línea 60 o del ramal Sarmiento que están en contra de las conducciones nacionales de la UTA y la Unión Ferroviaria, respectivamente.

Alejandro Crespo, de Sutna, encabeza la toma del Ministerio.
Alejandro Crespo, de Sutna, encabeza la toma del Ministerio. Foto: web

Nosotros no queremos cooperativas. Entendemos el rol capital-trabajo. Las cooperativas son únicamente válidas ante el cierre de una fábrica, pero no es lo ideal”, dicen en el entorno de Crespo. Y agregan: “El camino político es la alternativa para que los trabajadores lleguemos al poder. Otro, no”.

Así, Crespo desmiente que haya desafiado a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y Aluar, para hacer de la fábrica una cooperativa. “No es nuestra idea y tampoco la del resto de los compañeros que integran el consejo directivo del Sutna”, subrayó.

Cómo fue la toma del Ministerio de Trabajo

La toma del 4° piso del Ministerio de Trabajo se dio luego una fallida una audiencia “de conciliación”, por lo que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) convocó a un paro general por tiempo indefinido. Entonces, nueve trabajadores del sector se atrincheraron en una oficina. “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”, dijo Claudio Moroni, titular de la cartera tomada.

La pelea sindical con Fate, Pirelli y Bridgestone lleva cinco meses, 33 audiencias y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas. La medida de fuerza surgió luego de que las empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16% y dieran el visto bueno para abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38% para julio-diciembre de este año.

Reclamo de los trabajadores del neumático.
Reclamo de los trabajadores del neumático. Foto: TN

Nos quedamos acá hasta que esto se resuelva. Queremos tener una negociación colectiva, hace meses que iniciamos el reclamo y estamos en un contexto en que la inflación no da tregua. Un operario calificado, que trabaja 8 horas y media con turnos rotativos, gana $475 por hora“, enfatizó Crespo.

Y señaló: “Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores. Proponen unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período, constituyendo así un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.

Qué dicen desde las empresas

Fate, Bridgestone y Pirelli tienen más del 60% del mercado argentino: producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año. Se calcula que, desde que comenzó el conflicto, dejaron de realizar casi un cuarto de la producción anual.

“No entendemos bien qué fue lo que pasó. Nosotros fuimos con una propuesta de mejora salarial, la cual por supuesto es mejorable. Pero desde el gremio se pusieron muy agresivos, comenzaron con una escalada verbal que no habíamos visto antes”, dijo Madanes Quintanilla.

Javier Madanes Quintanilla, de Fate, calificó de "agresivos" los reclamos
Javier Madanes Quintanilla, de Fate, calificó de "agresivos" los reclamos Foto: Enrique Marcarian

“Las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año. Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”, dijo.

En Pirelli indican que el reclamo de las horas de los fines de semana es lo que atrasa el total del acuerdo. “La demanda inédita atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia”, manifestaron en un comunicado.

También Bridgestone emitió una nota: “Desde que comenzó el conflicto a fines de abril se fabricó un 40% de la producción planificada, aproximadamente unos 900.000 neumáticos contra una cantidad originalmente planificada de 2,5 millones de unidades. Esa menor producción, sumada a las restricciones generalizadas a las importaciones, generó escasez y demoras para conseguir estos productos”.