El procurador Casal citó de urgencia al fiscal Diego Luciani y le envió una carta a Alberto Fernández sobre su “profunda preocupación institucional”

El jefe de los fiscales lo convocó junto a Sergio Mola como los representantes del Ministerio Público Fiscal que alegaron contra Cristina Kirchner y tras la reunión le envió la misiva al Presidente.

El procurador Eduardo Casal se reunió con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El procurador Eduardo Casal se reunió con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Foto: JUANO TESONE

El procurador interno Eduardo Casal se reunió este jueves a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola después de las declaraciones de Alberto Fernández en contra del acusador del juicio contra Cristina Kirchner y la comparación con Alberto Nisman.

El representante de los fiscales en el Ministerio Público Fiscal decidió reunirse con los dos miembros de la Justicia para brindarles un “apoyo institucional” e interiorizarse en la seguridad de ambos.

Esto se da después de que el Presidente señaló: “A Luciani le regalaría algunos tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sinfín de disparates jurídicos. Pero alentar la idea de que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman.... Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”.

En ese sentido, desde el Ministerio Público Fiscal se sumaron al pedido de la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los miembros del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

El fiscal de Diego Luciani tuvo refuerzos en su seguridad personal tras el juicio a Cristina Kirchner.
El fiscal de Diego Luciani tuvo refuerzos en su seguridad personal tras el juicio a Cristina Kirchner.

Los integrantes de la Justicia venían con refuerzos en la seguridad personal después de que se conocieron las publicaciones de Página 12, donde vinculó a los fiscales y a los jueces con los partidos de fútbol que se llevaban a cabo en la quinta de Mauricio Macri.

La carta del procurador a Alberto Fernández: “Profunda preocupación institucional”

Tras recibir este jueves a los fiscales Luciani y Mola, el procurador le envió una carta a Alberto Fernández, manifestándole su “profunda preocupación” por los dichos sobre el fiscal que investiga la causa Vialidad.

“Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente en mi carácter de Procurador General de la Nación interino, a fin de poner en su conocimiento la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional han provocado sus expresiones en el programa “A Dos Voces” emitido por la señal TN en la noche de ayer acerca de la actuación del doctor Diego Luciani, Fiscal General, al pronunciar su alegato”, esgrime.

“Es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento en representación del Ministerio Público que ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c, de la ley 27148) la que, a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional”.

El pedido de condena a Crisitna Kirchner por parte de los fiscales Diego Luciani

En la exposición de la última sesión de los nueve alegatos, el fiscal Diego Luciani pidió la condena de 12 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y la inhabilitación de por vida para que ejerza cargos públicos, además del decomiso de U$S1.000 millones.

Por su parte, Luciani solicitó el decomiso de todos los bienes del grupo Báez ya que estos “fueron adquiridos de forma concomitante de los hechos investigados y que son parte de la actividad delictiva”, explicó.