Un nuevo conflicto en el Frente de Todos: los movimientos sociales no fueron convocados a la mesa política

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, volvió a avivar el fuego dentro del Gobierno. Advirtió que están “preocupados” por no haber sido invitados a la mesa convocada por Alberto Fernández y lo tildó como “otro error más”.

El Movimiento Evita vuelve a abrir el conflicto dentro del Gobierno
Foto: Orlando Pelichotti
El Movimiento Evita vuelve a abrir el conflicto dentro del Gobierno Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Cada vez más sectores del oficialismo presionan al Gobierno para ser convocados a la mesa política del Frente de Todos. Este jueves, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento EvitaEmilio Pérsico, advirtió que están “preocupados” porque su espacio todavía no recibió una invitación formal, a la vez que dijo que dejar a los movimientos sociales afuera del armado electoral “sería otro error más” de la gestión de Alberto Fernández.

Consultado en radio Futurock acerca del encuentro que anunció el Presidente para debatir candidaturas y otras cuestiones de gobierno, Pérsico señaló que “hay que ordenar el Frente y la estrategia electoral y de ese proceso los trabajadores tienen que participar”.

Emilio pérsico, lider del movimiento Evita, duro contra el Gobierno
Emilio pérsico, lider del movimiento Evita, duro contra el Gobierno

“Esa es la preocupación que expresó la CGT y también nosotros. (Dejarlos afuera) sería otro error más. Necesitamos una democracia mucho más expresiva. Eso fue siempre así en el peronismo, cuando no fue así nos ha ido mal. Los días más felices han sido cuando los trabajadores tenían el 50% de la Cámara de Diputados”, sumó.

En ese sentido, el líder del Movimiento Evita insistió en tener “una expresión más fuerte de los trabajadores”. “No sé si la mesa se tuvo que haber armado antes o después. Los tiempos tienen que ver con los tiempos políticos. Nosotros queremos cambiar la política y darla vuelta, queremos un gobierno que se parezca a su pueblo. Cuando hablamos de economía popular, la política no entiende de lo que hablamos. Nosotros decimos que nos escuchan, pero no nos ven”.

Esta semana, en otra entrevista radial (La Patriada), Pérsico había calificado como “correcta” la decisión del Presidente de convocar a una mesa política en la que “dialoguen todos los sectores que integran la coalición”.

“Me parece que está bien que haya diálogo y tratemos de ordenarnos para la próxima elección. Tenemos que definir la estrategia. El presidente sigue siendo Alberto y las decisiones de gobierno las toma él, porque así fue votado”, sostuvo el dirigente social. Además, Pérsico opinó que en la mesa “se tiene que decidir el candidato” para las elecciones presidenciales y aseguró que el Movimiento aún no definió cuál será el postulante que apoyará.

Los movimientos sociales lanzan su propio partido para desafiar al PJ

Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno, con el Movimiento Evita a la cabeza, lanzarán en marzo su propio partido para pelearle la interna a intendentes del PJ en una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires.

El acto de lanzamiento será el viernes 17 de marzo en el estadio de San Lorenzo. El partido de los movimientos tendrá por nombre “La Patria de los Comunes”. Hasta este martes, no estaba prevista la invitación a referentes de otros sectores del Frente de Todos.

Si bien desde el comienzo del Gobierno el Movimiento Evita se encolumnó detrás de Alberto Fernández en la interna con el sector que responde a Cristina Kirchner, en las últimas semanas del 2022 el líder de la organización, Emilio Pérsico -que ya renunció a su afiliación al Partido Justicialista- dio señales de acercamiento con La Cámpora y particularmente con Máximo Kirchner, líder de la agrupación K y presidente del PJ de Buenos Aires.

El Evita requiere que el oficialismo bonaerense, liderado hoy por el kirchnerismo, abra la competencia interna para las elecciones de este año. El cristinismo, por su parte, valora el peso territorial que ofrece la organización para una posible reelección de Axel Kicillof.