La miel de yateí fue reconocida por el Código Alimentario Argentino

La miel de la abeja nativa de Misiones podrá ser comercializada legalmente y generar ingresos a sus productores.

Entrada característica a la colmena de un enjambre de yateí
Entrada característica a la colmena de un enjambre de yateí

A partir de un sostenido trabajo de articulación entre diversos actores (productores, comunidades Guaraníes, Guardaparques, la Universidad Nacional de Misiones y Organismos Públicos como la Secretaría de Ambiente de la nación) se logró la inclusión en el Código Alimentario Argentino (CAA) la miel Yateí. Se suma a la guavirá, baya autóctona de Misiones, que recientemente fue reconocida e incorporada al Código Alimentario.

La miel Yateí es el producto elaborado por abejas nativas que se encuentran en la selva misionera, sin aguijón llamadas meliponas (Tetragonisca fiebrigi).

Entrada característica a la colmena de un enjambre de yateí
Entrada característica a la colmena de un enjambre de yateí

A nivel regional esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, ya que es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico, pudiendo ser utilizada como complemento productivo, principalmente en predios familiares, comunidades aborígenes y chacras con producción diversificada y bosque en pie, en función de su fácil e inocuo manejo, de las propiedades nutricionales y del valor agregado de los productos obtenidos.

A partir de la resolución 17/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, queda incorporada la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz, conocida en el Argentina como Yateí, rubita o mestizo, en el Capítulo X del Código Alimentario Argentino (CAA).

La provincia de Misiones participa a través del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables en el proyecto de uso sustentable de biodiversidad (Usubi), por medio del cual se llevaron a cabo las investigaciones, reuniones y coordinación para la presentación ante la Comisión Nacional de Alimentos la miel de Yateí para la incorporación al Código Alimentario Nacional.

Es un aporte de un producto de la biodiversidad misionera al desarrollo de una futura actividad económica sustentable que se propone apoyar y ampliar.

De esta manera la miel de la abeja nativa de Misiones (Tetragonisca fiebrigi Schwarz), queda a un solo paso ante el SENASA para su transporte y comercialización dentro y fuera del país.