Seis de cada diez estudiantes que se gradúan en la UNaM son mujeres

El 52 % del alumnado es femenino, además finalizan su carrera en menor tiempo que los varones.

Más mujeres graduadas que hombres en la UNaM. (MisionesOnline)
Más mujeres graduadas que hombres en la UNaM. (MisionesOnline)

Aún existen facultades de la UNaM con mayoría masculina como Ingeniería y Ciencias Forestales, pero seis de cada diez graduados son mujeres y lo hacen en menor tiempo que los alumnos varones. Además, el 52% del alumnado es femenino. El dato negativo es que la brecha salarial a favor del hombre es enorme: 58,3 %.

Los datos salieron a la luz en el lanzamiento del Centro de Desarrollo Económico para la Mujer, donde expusieron la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, y la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat.

Durante la presentación del CEDEM Misiones, la rectora Bohren señaló que algunos datos demuestran la creciente participación femenina en las universidades. Del total de alumnos de la UNaM, el 52% son mujeres.

Pero se lamentó, sin embargo, que no obstante la democratización de oportunidades, carreras como Ingeniería en Oberá y Ciencias Forestales en Eldorado continúan siendo mayoritariamente masculinas.

Un dato interesante es que el esfuerzo femenino parece estar dando frutos, así según sus investigaciones 65% de graduados son mujeres versus un 35% de varones. "Es un dato interesante que hayan entre mujeres un mayor número de graduados", señaló Bohren.

Otros expertos apoyaron ese dato y sostuvieron que una mujer finaliza la carrera en un año menos que el varón.

Silvana Labat, titular del IPEC propuso "la apertura de la mujer en el mercado laboral" y según los estudios que maneja "la brecha salarial que existe en Misiones es de un 58,3% a favor del hombre".

Labat comentó que ese es un factor principal para que la mujer participe de distintas actividades que la llevan a ocupar diversos espacios en la actividad laboral.