Un oso hormiguero sorprendido al cruzar la Ruta Costera de Misiones

La Ruta Costera 2 de Misiones bordea paisajes de selva a lo largo del río Uruguay y la fauna silvestre sale de paseo.

Oso hormiguero. (Facebook de José Dos Santos)
Oso hormiguero. (Facebook de José Dos Santos)

Transitar por la Ruta Costera 2 de Misiones es una experiencia que despierta todos los sentidos. Tanto que trabajadores de los Saltos del Moconá se encontraron con un goloso oso hormiguero que salió de su casa en la selva y la cruzó con simpáticos pasos de danza.

Diseñada como "ruta parque", permite disfrutar de las imágenes de la selva y también de las vueltas del cauce del río Uruguay. La imagen fue subida a su Facebook por José Dos Santos, del Quincho Eliel de San Javier. Y la publicó Noticias del Norte.

Inconfundible por su aspecto, la  leyenda guaraní lo ubica como un adversario temible hasta el mismo yaguareté. Este es el felino más grande de América y está en la cima de la cadena alimentaria.

Inconfundible por su tamaño, pelaje duro y largo, coloración dada por una mezcla de cerdas blancas, negras y grises. Cuerpo robusto y alargado, comprimido lateralmente y su pelaje en la cola es largo, por ello posee una apariencia plumosa o de bandera. De hábitos solitarios, aparece con frecuencia en pastizales abiertos y sabanas arboladas.

Su distribución actual en Argentina, es en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se encuentra amenazado principalmente por la destrucción de su hábitat y en menor medida por la caza.

En el Norte de Argentina, Este de Paraguay y Sur de Brasil sus poblaciones han disminuido drásticamente en las últimas décadas llegando a desaparecer en algunas regiones.

El oso hormiguera está en las Listas Rojas Internacionales como potencialmente vulnerable.