Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias

El Senado de la Nación sancionó la emergencia para el sector citrícola, económica, financiera, productiva y social.

Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias. (WEB)
Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias. (WEB)

Durante un año en Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy y Salta regirá la emergencia para el sector de los cítricos. En paralelo, se aprobó otro proyecto para Buenos Aires y Catamarca.

El Senado sancionó este miércoles la emergencia económica, financiera, productiva y social la cadena citrícola en esas provincias por el término de un año.

Además, aprobó otro proyecto para declarar también la emergencia citrícola en las provincias de Buenos Aires y Catamarca, donde según Dalmacio Mera, se realizó hace poco la Fiesta Nacional de la Mandarina.

"La intención es paliar la situación de crisis prácticamente terminal que está viviendo esta cadena productiva", explicó el senador entrerriano Pedro Guastavino, Justicialista, al defender el proyecto de la diputada Mayda Cresto.

Agregó  que "Argentina es el octavo productor de cítricos a nivel mundial" y que esta actividad "exporta aproximadamente 767 millones de dólares al año", y da "trabajo a casi 100 mil personas". Entre los problemas mencionó la disparada de los insumos, el financiamiento imposible y la exorbitante presión impositiva, que anulan su rentabilidad.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo nacional a a prórrogas y moratorias de las obligaciones impositivas y seguridad social de AFIP y ANSES.

Durante la emergencia quedan suspendidos juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por los productores.