Panaderos de Misiones indican que el consumo en su rubro cayó un 40%

Hace varios meses que el rubro registra una fuerte caída del consumo. Sin embargo continúan programas como el #AhoraPan. 

Omar Acosta, presidente de la cámara que nuclea a los panaderos en Misiones y propietario de la cadena de panaderías Tahona, aseguró que se registró una importante caída en el consumo de panificados, al igual que en tantos otros rubros. El nivel de bajas se ha ido acrecentando desde hace tiempo atrás pero indicó que, con la llegada del frío, esperan que "se levanten" un poco las ventas. Asimismo anticipó que prevén tener una reunión en Hacienda con Safrán para renovar la vigencia del programa Ahora Pan.

La disminución ha sido aproximadamente de entre un 30 y un 40 por ciento, según precisó el comerciante. En ese sentido indicó que la gente ya no compra por kilo o por cierta cantidad establecida sino que, más bien, le solicita al vendedor que le sirva del producto por un monto determinado. "Así es la venta ahora. La bolsa de un kilo está archivada, se usa poco. La gente compra según lo que le dé el bolsillo", expresó Acosta.

Esta situación se ve reflejada también en la comercialización de panificados más elaborados como ser las facturas, tortas o postres, y no sólo con el pan puntualmente. Respecto a esta situación, manifestó que se han visto obligados a acudir a la venta de otros tipos de alimentos, tal como le sucede a más de una panadería. Hoy día son numerosos los locales de venta que han diversificado sus productos. "La forma que tenemos ahora para defendernos de esta situación es vender de todo un poco", añadió.

En cuanto a la vigencia del programa provincial Ahora Pan, Acosta señaló que "el decreto se extenderá hasta fines de julio" y afirmó que, desde su activación, lo han respetado constantemente. La iniciativa de esta medida por parte del Gobierno de Misiones es congelar el precio del kilo de pan en 60 pesos. En una primera instancia se lo había fijado en 50 pesos. El beneficio que se le brinda al rubro panadero, en tanto, es la recomposición del 50 por ciento en la tarifa de energía eléctrica hasta los 10.000 kw y del 35 por ciento en niveles superiores.

"El Ahora Pan fue un beneficio importante y un esfuerzo en común entre el Gobierno provincial y nuestro sector. Con este programa mantuvimos un poco las ventas y así también la masa salarial, tal como toda la ciudadanía que estuvo tranquila mientras que un producto tan imprescindible no registró aumento", aseveró. Acosta anticipó además que, de cara a mantener en funcionamiento el beneficio, ya han solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y destacó que "ha sido muy atento" ante el pedido.