En promedio, cada posadeño genera más de un kilo de basura por día

El número se dejar ver tras un relevamiento de la Municipalidad, que recolecta ese volúmen de desechos por día.

Basura Posadas
Basura Posadas

Según el último censo, realizado en el 2010, la Capital de Misiones tiene una población de más de 275 mil personas. Cada uno de estos vecinos produce más de un kilo de basura por día y sin un sistema para el reciclado de estos residuos, la basura se acumula en sectores alejados del casco urbano.

Basura en Posadas
Basura en Posadas

El pasado 5 de abril, el actual Jefe Comunal había hecho un llamado a licitación para la compra de una planta de separación, clasificación y reciclaje de residuos. Según estimaciones, la iniciativa representaría una inversión de entre 8 a 10 millones de pesos.

Posadas, durante la gestión de Losada, adhirió al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el marco del cual se planteó la construcción de la Planta de Reciclado en el municipio, y si bien aún no está construída, sería una realidad encaminada y reciclaría hasta el 70% de los residuos que produce la Ciudad, generando energía​ con éstos.

Planta de Reciclado y Separacion para POSADAS

Posted by Planta De Separacion Y Reciclaje - Posadas. on Wednesday, November 28, 2012

"Básicamente el GIRSU comprende el circuito que se genera con la basura en las casas, el proceso de transporte, la reindustrialización de los residuos y tratar de que al relleno sanitario vaya el menor volumen posible. Actualmente en Argentina se está haciendo en tres ciudades, en San Juan, la segunda es Capital Federal que por una necesidad que tienen ya que no cuentan con más espacios donde tirar la basura, están trabajando de manera agigantada y la Nación está poniendo mucho dinero en eso, y la tercera ciudad del país es Posadas", había manifestado en su momento Manuel Sánchez, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas.

Basura en Posadas
Basura en Posadas

Por lo pronto el anhelo del reciclado es algo cercano a la realidad posadeña, pero sin dudas los funcionarios, Losada hasta diciembre y Stelatto de ahí en más, deberán articular estas alternativas que permitan la sustentabilidad de un municipio que produce más de 300 toneladas de residuos domiciliarios, 110 de voluminosos y 8500 toneladas anuales de resto de poda.