La Cosmovisión Guaraní y la conexión de aldeas a Internet, en una jornada

El encuentro se realizará el próximo martes en la Legislatura y la participación es libre y gratuita. 

Realizarán una jornada sobre la Cosmovisión Guaraní. (MisionesOnline)
Realizarán una jornada sobre la Cosmovisión Guaraní. (MisionesOnline)

El próximo martes 25 de junio se realizará la 1ª Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní en la Cámara de Diputados de la Provincia, organizada por Marandú Comunicaciones. Este organismo estatal ha conectado ya con Internet a 14 comunidades mbyá guaraníes.

La actividad fue presentada este martes en el Salón de Usos Múltiples de Maranadú Comunicaciones. Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú, explicó que quieren llevar la conectividad a las 124 comunidades guaraníes de la provincia

Además de asistencia en lo tecnológico como paneles solares y conexiones de agua, trabajan en esta comprensión de la cosmovisión guaraní. Así lo explicó Karen Fiege, responsable del programa Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandú.

En la oportunidad también Marandú presentará el plan de conectividad que viene llevando adelante en las comunidades, donde se logró conectar a 14 comunidades. "Llevar adelante ese plan requiere de mucha infraestructura y el detalle del plan lo presentaremos en forma integral el martes 25", adelantó.

Por su parte, Karen Fiege, dijo que la idea salió en el marco de la presentación del plan integral de conectividad y servicios con el cual vienen trabajando dentro de Marandú. Además indicó que "este año es el año de las Lenguas indígenas, declarado por la ONU".

En  las jornadas se tratarán temas como salud, idioma, cultura, arquitectura, historia, el rol de la mujer, entre otros temas. Disertará Jorgelina Duarte, cacique de la comunidad Tamanduá, sobre los proyectos que han elaborado. Los guaraníes presentarán proyectos que tienen Gerónimo Ayala, primer arquitecto mbyá de Paraguay, y el historiador misionero Pablo Camogli, entre otros.

La jornada se iniciará a las 8 y continuará hasta las 16 aproximadamente. Los interesados pueden inscribirse en la página de Marandú, y las actividades son libres y gratuitas.

Sobre las 14 comunidades guaraníes que ya tienen conectividad, Pablo Righi, encargado de la técnica de Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandú, precisó que desde diciembre de 2018 comenzaron las conexiones. Quieren completar la conexión de las 124 y la única condición es que funcione una escuela en el lugar.

El proceso total demora un mes para que cuenten con internet. Primero garantizan el agua y la luz en las comunidades que no cuentan con estos servicios, y finalmente llevan internet. Agregó que algunas zonas necesitan torres de hasta 40 metros, para que pueda cubrir la señal de internet.