El Parque del Conocimiento invita a ver el eclipse de sol

Este martes se producirá un eclipse total de sol y proponen una tarde desarrollando dispositivos para la observación segura.

Eclipse solar en San Juan.
Eclipse solar en San Juan.

Cielo Guaraní, Astronomía Aficionada Misionera, es una agrupación de amantes de la observación del cielo, y en esta oportunidad, en conjunto con el Observatorio de las Misiones, proponen una actividad de observación del eclipse de sol que se producirá el próximo martes 2 de julio. El fenómeno, que en algunas partes de la Argentina podrá ser visto de manera total, en Misiones será visto de manera parcial y en un 75% de su esplendor.

Dicha observación, que claro está, sólo será posible si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará el martes 2 a partir de las 15 Hs. horario del inicio del taller de construcción de dispositivos para observación segura del eclipse. Estos dispositivos, de muy fácil desarrollo, permitirán observar el eclipse sin riesgos para la visión.

En nuestra latitud el inicio del eclipse está anunciado para las 16.45, alcanzando su pico máximo a las 17.58 Hs, o sea, justo antes del ocaso. Además, estarán a disposición del público telescopios equipados con los filtros correspondientes para una observación segura.

¿Y si está nublado o llueve?

Así mismo, si las condiciones climáticas fueran desfavorables, el eclipse podrá ser observado en directo desde el auditorio del Observatorio mediante una transmisión en vivo realizada por una red de astrónomos.

LISTA DE MATERIALES

  • 1 caja de zapato y/o rollo de cartón de papel de cocina
  • 1 pedazo de cartón de al 10x20cm
  • 1 pedazo papel aluminio 10×10 cm
  • 1 pedazo papel manteca 10×10 cm Ç
  • 2 bandas elásticas medianas
  • Tijeras y/o trincheta
  • Plasticola