El Banco de Alimentos recuperará la comida desperdiciada en Misiones

El autor del proyecto, diputado Oscar Alarcón, sostuvo que por cada persona de la provincia se desperdicia un kilo de alimentos aptos para ser consumidos.

El banco de alimentos permitirá aprovechar alimentos que se descartan y pueden cubrir necesidades de sectores de la comunidad. (CIMECO)
El banco de alimentos permitirá aprovechar alimentos que se descartan y pueden cubrir necesidades de sectores de la comunidad. (CIMECO)

En Misiones fue creado el Banco Provincial de Alimentos, un lugar físico en el que se recibirán donaciones de comida, tanto de particulares como de empresas, restaurantes, hoteles y locales de comida en general. Así lo dispuso una ley aprobada la semana pasada por los diputados provinciales de la Cámara de Representantes de Misiones.

El autor del proyecto, el diputado Oscar Alarcón, quien además es médico de profesión, estimó que por cada persona se desperdicia alrededor de un kilo diario de alimentos, en condiciones de ser utilizados. Esto en Misiones. 

El Banco de Alimentos recibirá donaciones de productos alimenticios que cumplen con las exigencias del Código Alimentario Argentino. Serán distribuidas equitativamente entre familias, sectores poblacionales necesitados y organizaciones comunitarias. En este marco es que instituyeron al 29 de septiembre de cada año como el Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos.

Alarcón dijo en un programa periodístico de Canal 12 señaló que si el Banco Provincial de Alimentos logra aprovechar el 10 por ciento se ayudará a mucha gente. En la norma se integraron propuestas del exdiputado Héctor "Cacho" Bárbaro y de los legisladores Martín Sereno y Ariel Pianesi.

Estimó que la norma legal dará protección a los donantes, porque el Estado se hace totalmente responsable no solamente de acopiar sino de almacenar, clasificar y controlar los alimentos. Consideró que es única en la Argentina.

Cada día se producen más de 4.000 millones de toneladas de alimentos en el mundo, aseguró. Y agregó que "el 50 % es desechado, sin ser manipulado o usado, pero en condiciones de ser consumido por personas que lo necesitan".

Se exige que los alimentos respeten el Código Alimentario Argentino, sean clasificados, almacenados y distribuidos equitativamente entre familias, sectores necesitados y organizaciones comunitarias. Con transparencia y que se sepa quién dona y a quién le llega la comida.

Los donantes pueden suprimir la marca del producto pero deben conservar los datos que identifiquen su descripción y la fecha de vencimiento. Se prohíbe la venta de los productos donados, que se le dé un destino diferente o que se perjudique a comercios y productores.

El día de la reducción de pérdidas o desperdicio de alimentos fue establecido para conmemorar el  Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Alarcón señaló que en Misiones existen personas y organizaciones que "cumplen el rol del buen samaritano", acopiando la comida donada y la distribuían entre necesitados. Explicó que no existe una ley que evite problemas legales al que done alimentos que, por ejemplo, están cercanos a su fecha de vencimiento.