Capacitan a médicos en tratar la fibrilación auricular

Los últimos avances en materia de fibrilación cardíaca fueron brindados por profesionales en el Hospital Escuela posadeño.

Hospital Escuela Dr Ramón Madariaga. (CIMECO)
Hospital Escuela Dr Ramón Madariaga. (CIMECO)

Médicos generales, clínicos, terapistas, hematológos, cardiólogos y neurólogos de la Provincia se están actualizando sobre el Manejo Multidisciplinario de la Fibrilación Auricular (FA), en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga". La actividad es totalmente gratuita. Además se presentaron los resultados de la campaña "El Pulso de Misiones".

Estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Representantes de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, el diputado provincial, Dr. Martín Cesino, el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Szyszko, la responsable del Departamento de Docencia e Investigación, Dra. Valeria Franciosi, entre otros.

En el encuentro están disertando los doctores, José Ceresetto José (CABA), sobre las nuevas drogas anticoagulantes orales en la FA, comparación, dosificación correcta, riesgo de sangrado. Szyszko presentó el tema de fibrilación auricular y su tratamiento. Antes de los fármacos antiarrítmicos y los catéteres, Hugo Solís González explicó el manejo del evento cardioembólico agudo, la visión del neurólogo .

Además, profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela presentaron los resultados de la campaña, "El Pulso de Misiones", que se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2019, en el mencionado Centro Asistencial.

La meta de la campaña fue trabajar en la prevención y la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, para evitar estados severos, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la epidemia del siglo XXI.

Para 2020 se espera que siete de cada diez muertes se deban a enfermedades no transmisibles, cuya causa principal será el de la cardiopatía coronaria mientras que los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocupen el cuarto lugar. Uno de cada cuatro ACV corresponden a fenómenos cardioembólicos relacionados con la fibrilación auricular, por lo que es fundamental concretar acciones de prevención.

Organizó: Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga