"Los programas de ajuste no funcionan" aseguró Lavagna

El exministro de Economía consideró que el único camino es poner en marcha la economía, inclusive para poder pagar la deuda externa, que se debe renegociar, afirmó.

Roberto Lavagna precandidato presidencial de Consenso Federal. (CIMECO)
Roberto Lavagna precandidato presidencial de Consenso Federal. (CIMECO)

El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, manifestó la inutilidad de los planes de ajuste y sostuvo que el único camino es poner en marcha la economía.

Para Lavagna la deuda externa será impagable sin reactivación económica. Consideró que se deben renegociar los plazos, en especial para los vencimientos de intereses en 2021 y 2022.

Explicó que esto significa no cobrar ganancias a los trabajadores, bajar los intereses y el IVA a los alimentos y aumentar el salario mínimo, en declaraciones a MisionesOnline y Radio Libertad.

Lavagna dijo que en ocho años de "estancamiento absoluto" la población creció 9%, lo que significa que el ingreso promedio de los argentinos bajó 9% en comparación a 2011.

"Bajo ciertas condiciones los programas de ajuste como el que está aplicando el Gobierno nacional terminan siendo inflacionarios", aseguró.

Esto se debe explicó, a que "la pequeña y mediana empresa tiene ligada su sobrevida a aumentar precios a medida que caen las cantidades vendidas". 

Consideró necesario bajar las tasas de interés y aseguró que la deuda contraída durante el actual gobierno "no se podrá pagar" sin reactivación económica.