Misiones: votó el 72 % del padrón de 924 mil electores

Se registraron picos del 82 en Oberá y 83 % en Alem, mientras que el mínimo fue de 65 % en Bernardo de Irigoyen y en la mayoría rondó entre el 70 y 80 %.

Hugo Passalacqua vota en una escuela de Oberá en las PASO 2019. (MisionesOnline)
Hugo Passalacqua vota en una escuela de Oberá en las PASO 2019. (MisionesOnline)

Con más del 72 por ciento de votantes sobre un padrón de 924.000 electores, Misiones cerró una jornada de PASO.

Se cumplió así la expectativa del gobierno provincial donde esperaban un índice superior al 70 por ciento. La cifra del 72 % fue dada por el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, en declaraciones a Radio Libertad y MisionesOnline.

Leandro N. Alem con el 83 % registró el mayor índice de electores que fueron a votar, seguido por Oberá con el 82 %.

El gobernador Hugo Passalacqua manifestó su alegría "por la hermosa jornada electoral". "La familia misionera se expresó como siempre, tranquila y en paz", dijo.

Hasta ahora el índice más bajo según datos de la policía misionera correspondió a Bernardo de Irigoyen con el 65%. Desde este porcentaje al 70 % estuvieron Eldorado, Apóstoles y San Vicente.

No se produjeron incidentes serios, salvo la detención de cinco personas con pedido de captura, capturadas cuando fueron a votar. Otros dos individuos fueron detenidos por violación de la ley electoral, que prohíbe el reparto de material partidario.

En la elección general de junio también hubo detenidos con pedido de captura que se presentaron a votar. En esa oportunidad el porcentaje de votantes sobre el padrón superó el 78 %. 

El ministro de Gobierno mencionó el operativo de control fronterizo y señaló que los pasos habilitados tienen el control habitual. No hubo ningún refuerzo especial, dijo el funcionario, con la presencia del personal habitual de Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional.

"Aquí la grieta está a mil kilómetros de distancia, alrededor del Obelisco, porque se votó en paz y con respeto", dijo el ministro Pérez.

Otro fenómeno que se registró fue el de la justificación que solicitaron a la policía unos 4.000 turistas en Iguazú. Otros 2.000 más fueron a comisarías en Posadas y otras ciudades del interior. Se les extendió así un certificado de estar a más de 500 kilómetros de distancia (en general unos 1.000 y 1.500 kilómetros) de su lugar de votación.