Rehabilitación para personas con afasia en el Hospital Madariaga

El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación informó que está disponible para personas que hayan sufrido trastornos de lenguaje por lesión cerebral u otra causa.

Afasia: tratamiento en el Hospital Escuela Madariaga. (Imagen de la WEB)
Afasia: tratamiento en el Hospital Escuela Madariaga. (Imagen de la WEB)

Las personas con afasia, el trastorno en el lenguaje por lesiones en el cerebro, pueden encontrar ayuda en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga". Allí disponen con personal capacitado para atender casos de afasia, en el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.

Las fonoaudiólogas de este servicio explican que la Afasia es un trastorno adquirido en el lenguaje, causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.

Las causas más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares(ACV), traumatismos craneoencefálicos, enfermedades multidegenerativas, esclerosis múltiple, Parkinson, demencias, entre otras.

Las especialistas explicaron que la patología puede evolucionar de manera favorable en muchos casos. Por ejemplo en un ACV el paciente va mejorando el lenguaje, lo que no significa que volverá al estado anterior a la lesión cerebral.

Además agregan que, en el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela, es habitual la atención de pacientes con Afasia, por lo que realizan talleres grupales de lenguaje y comunicación para los casos que salieron de la etapa aguda.

Fuente: Hospital Madariaga Facebook