Passalacqua: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones"

El mandatario de Misiones consideró que una respuesta debe producirse "ahora" desde el gobierno actual. Mencionó las retenciones y la liquidación de los ATN.

Passalacqua en la apertura de sesiones ordinarias
Passalacqua en la apertura de sesiones ordinarias

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pidió soluciones para la desfinanciación que afectará a las provincias por las medidas del gobierno nacional y consideró que las compensaciones podrían surgir de las retenciones o de la "ejecución de los ATN no liquidados".

Passalacqua asistió en la sede del CFI a la reunión de mandatarios provinciales que pidieron al presidente Mauricio Macri que vuelva atrás las medidas económicas anunciadas. Piden que revea sobre todo lo concerniente al IVA y a Ganancias.

"Lo que pediremos será a este gobierno. Es ahora", señaló Passalacqua antes del encuentro. Y al salir, afirmó: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones. De lo contrario estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Y señaló que en caso de optar por el incremento de las retenciones sería pasar de 4 a 6 pesos o ejecutar ATN no liquidados. "Analizamos lo que sea más útil y menos traumático para todos. Vamos a ver que ese dinero vaya a las provincias, es lo que corresponde. Estamos tranquilos, venimos en paz con soluciones, serenidad, templanza y firmeza", dijo.

Los mandatarios provinciales se reunieron desde las 11 hasta las 13 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Participaron además de Passalacqua, los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, entre otros.