Misiones en alerta por riesgo de incendio

La gran sequedad ambiental hizo que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, disponga que se active el protocolo anti-incendios.

Este viernes 23 de agosto, vista aérea de varias columnas de humo en la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). (Misiones Online)
Este viernes 23 de agosto, vista aérea de varias columnas de humo en la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). (Misiones Online)

La provincia de Misiones mantuvo este fin de semana el protocolo de "Alerta Máxima por Incendio" y estableció la prohibición de quemas por tiempo indeterminado. La decisión fue adoptada por el gobernador Hugo Passalacqua.

Este aviso es importante en zonas rurales, donde las quemas o "rozados", siguen a la limpieza de las tierras de cultivo o plantaciones. Las matas, arbustos y hasta plantas pequeñas son arrancadas y quemadas antes de la labranza.

Alerta por el fuego en Misiones. (MisionesOnline)
Alerta por el fuego en Misiones. (MisionesOnline)

En Misiones los índices de probabilidad de incendio son extremos debido a las escasas lluvias. Hubo heladas en las últimas semandas y esto también le suma riesgo a la zona. Los cultivos quemados por el frío intenso se secan y se vuelven un posible combustible ante el fuego sin control.

Este mes de agosto ha sido seco y frío, cuando la lluvia promedio es de 150 milímetros, solo han caído 30 milímetros.

Por este alerta continuarán los monitoreos constantes ante la aparición de cualquier tipo de focos de incendio que se puedan generar debido a las condiciones climáticas que atraviesa nuestra provincia, y por las escasas precipitaciones que se dieron en los últimos días.

El Ministerio de Ecología prohibió totalmente y por tiempo indeterminado realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable.

El pronóstico para las próximas semanas es de escasas lluvias, por lo que el monitoreo de la Dirección General de Alerta Temprana continuará a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Ecología.