Descubren grillos desconocidos para la ciencia en el Parque Iguazú de Brasil

El investigador Marcos Fianco, de Brasil, pasó más de 40 días viviendo en la selva del Iguazú y grabó 150 horas del canto del grillo, que acompaña con el roce de sus alas.

Grillo que en Brasil llaman Esperanza. (Portal da Cidade)
Grillo que en Brasil llaman Esperanza. (Portal da Cidade)

Tres nuevas especies de grillos, un insecto conocido como "Esperanza" en Brasil, fueron descubiertos en el Parque Nacional do Iguaçu (PNI) por el biólogo Marcos Fianco, master en Biodiversidade Neotropical en la Universidad Federal da Integração Latino-Americana.

El trabajo de investigación fue orientado por el profesor Luiz Roberto Ribeiro Faria Junior y publicado en la revista de ciencia internacional Zootaxa. En el parque brasileño y también en el argentino conviven diversos tipos de grillo.

Fianco hizo una investigación para su tesis para la cual hizo un inventario de todas las especies "Esperanza" que habitan el Parque brasileño. También agregó los "cantos" que emiten los grillos. Descubrió que el sonido surge al frotar sus alas durante el cortejo.

En total fueron encontradas 83 especies, entre ellas más de diez aún desconocidas para la ciencia. "El resultado reveló que el Iguazú brasileño contiene la mayor fauna local de América del Sur para ese grupo (de grillos) y eso refuerza aún más la importancia del parque para la preservación ambiental", señaló Fianco.

El biólogo pasó 40 días en la selva durante su investigación y grabó más de 150 horas del canto de diferentes especies de grillos. Explicó Fianco que el canto es en realidad un sonido que producen los machos al friccionar sus alas para atraer hembras.

Fuente: Portal da Cidade de Foz do Iguazu