Arde parte de Paraguay y en Misiones se respira el humo de incendios

Humo generado por incendios en suelo paraguayo, pero también en el Centro y Sur de Misiones, afecta a la región y causa dificultades respiratorias.

Imagen satelital donde se ven los incendios y fuentes de calor en color rojo. También en Argentina, hacia el Centro y Sur de Misiones. (ABC Color)
Imagen satelital donde se ven los incendios y fuentes de calor en color rojo. También en Argentina, hacia el Centro y Sur de Misiones. (ABC Color)

Los incendios en el Chaco paraguayo han provocado una densa humareda que se desplazó cientos de kilómetros para cubrir parte de Misiones, en la Argentina. También hay incendios en zonas de esta provincia que ensucian el aire de monóxido de carbono, dióxido de carbono y cenizas.

Incendios en Paraguay y su cercanía con Misiones en Argentina. (ABC Color)
Incendios en Paraguay y su cercanía con Misiones en Argentina. (ABC Color)

En Misiones, donde el fenómeno de un aire "sucio" afectó este lunes a la capital provincial, se han registrado inconvenientes de salud por el humo en sitios como Pozo Azul, en la Zona Centro de la Tierra Colorada.

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) reportó la atención a pacientes con malestar al estar expuestos al aire contaminado. El monóxido de carbono presente en el humo originó y agravó casos de asma y bronquiolitis. Pero también afectó a personas que no sufren esas patologías.

Las brigadas de bomberos trabajan en zonas de Paraguay  donde los focos más peligrosos se encuentran en el Chaco de ese país. (EFE) Imagen ilustrativa de un bombero trabajando en otra región del mundo.
Las brigadas de bomberos trabajan en zonas de Paraguay donde los focos más peligrosos se encuentran en el Chaco de ese país. (EFE) Imagen ilustrativa de un bombero trabajando en otra región del mundo.

Los síntomas de los pacientes son una tos persistente y molesta, dificultades para conciliar el sueño, respiración agitada, entre otros. En la zona, como se puede ver en la imagen satelital enviada por la NASA existen numerosos focos de incendio. Pese a que está prohibido, colonos siguen quemando malezas y desechos de la tala de bosques, que se llaman aquí "rozados", como paso previo a la siembra y plantación.

En Paraguay el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que los equipos de bomberos trabajan en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, y en otros sitios del país.

Hay trabajos intensos en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca y en la estancia La Vizcaína, ubicados en el Alto Chaco.

Imágenes provistas por la NASA indican que 2.580 focos fueron detectados por el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS, en inglés Visible Infrared Imaging Radiometer) del satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP).

Los datos fueron difundidos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), a través de su plataforma de Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos (FIRMS).