Herrera Ahuad en Mendoza donde Alberto Fernández presenta su plan

El gobernador electo de Misiones asiste a un acto donde el candidato dle Frente de Todos anuncia su proyecto de gobierno federal y descentralizado.

Oscar Herrera Ahuad con Alberto Fernández. (Twitter)
Oscar Herrera Ahuad con Alberto Fernández. (Twitter)

El gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, viajó a Mendoza donde el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernádez, presentará su proyecto federalista de gobierno nacional itinerante en las capitales de las provincias.

Fernández hablará de su idea de trasladar oficinas ministeriales al interior del país. Participarán al menos once gobernadores en funciones y electos, entre ellos el ganador de las elecciones de 2 de junio en Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y su colega de Tucumán con quien realizó una reciente gira por EE.UU., Juan Manzur.

También asistirán algunos candidatos todavía en carrera, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Matias Lammens (CABA), Sergio Leavy (Salta) y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Alberto Fernández apuntalará la candidatura de  Fernández Sagasti, en la presentación de su Compromiso Federal, una serie de propuestas orientadas a fortalecer el federalismo.

Fernández se comprometerá a promover capitales móviles y rotativas. No serán fijas aunque podría descentralizar algunas áreas y hasta piensa en mudar a funcionarios de su gabinete a oficinas en el Interior. Tal vez la Secretaría de Turismo o la de Agricultura de la Nación.

El acto en Mendoza, previsto para las cuatro de la tarde, se hará en un escenario natural, al aire libre y con la Cordillera de los Andes de fondo. Fernández Sagasti tendrá un lugar preponderante a seis días de la elección provincial.

En Luján de Cuyo estarán los gobernadores reelectos del PJ Juan Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Casas (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa) y Domingo Peppo que desistió de ir por su campaña de reelección en Chaco tras una charla con Fernández.

Entre los no peronistas, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, uno de los más cercanos a Fernández, y dos que asumen en diciembre, el fueguino Gustavo Melella y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

En calidad de ‘candidatos’ estarán Sergio Leavy de Salta; Axel Kicillof de Buenos Aires y Matías Lammens, de la Ciudad. También Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires que interrumpirá la campaña pueblo por pueblo en su distrito para volar hasta la provincia que gobierna Cambiemos.

Ausentes “con aviso” figuran Omar Perotti quien se anticipó a su asunción y se fue de gira a Abu Dabi, Kuwait y Viena en busca de inversiones para su provincia. En su lugar participará la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

Otra ausencia será la de la catamarqueña Lucía Corpacci, concentrada en la elección pendiente en su provincia mientras que el pampeano Sergio Ziliotto fue operado hace dos semanas de una hernia de disco en el Hospital Italiano y está en plena recuperación. La intervención no lo mantiene alejado de la política tanto que la semana pasada le reclamó a Juan Schiaretti (que no estará en Mendoza) que salga de “la ambigüedad”.

La mayor expectativa está centrada en el chubutense Mariano Arcioni, que negocia el auxilio de Nación tras varios meses sin clases, dos docentes fallecidas en viaje desde una manifestación, pago de salarios escalonados y una profunda crisis económica y social que afecta a su provincia.

Fuente: Misiones Online