Frenan la cosecha de yerba mate en octubre y noviembre

El INYM recordó la prohibición de cosecha en estos dos meses para permitir la regeneración de las pantas de yerba mate.

Plantación de yerba mate. (INYM)
Plantación de yerba mate. (INYM)

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó la prohibición de cosechar yerba mate en los meses de octubre y noviembre. Se logra así la regeneración de las plantas de la ilex paraguaiensis, su nombre científico.

Es un período en el que los yerbateros dejan descansar a sus plantaciones, habitual en el sector yerbatero, que el Instituto estableció en su resolución 37 del año 2007.

Luego de este paréntesis, el 1 de diciembre, los productores y secaderos reanudan los trabajos de cosecha y secado de la hoja sin necesidad de pedir autorización al INYM, ya que ese requisito fue derogado por la Resolución del Directorio 150/2018.

Los precios que rigen también desde octubre hasta marzo de 2020 son $ 15, 25 para el kilo de la hoja verde y $ 58,10 el kilo de la yerba mate canchada, puestos en secadero.

El INYM recomendó que durante la "zafriña de verano", como se llama a la cosecha y secanza entre diciembre y marzo inclusive, los yerbateros vigilen el estado de las plantas. En especial aconsejan cuidar los ejemplares que aún se encuentran en estado de brotación, ya que un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la cosecha gruesa que comienza en el mes de abril.

Fuente: INYM