El sarandí de Belgrano fue clonado y plantaron su retoño en San José

La Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM clonó el antiguo árbol que se liga al histórico paso de Belgrano por Candelaria, rumbo a Paraguay.

Clon del Sarandí de Belgrano en San José. (Misiones Online)
Clon del Sarandí de Belgrano en San José. (Misiones Online)

Plantaron en el Instituto Gentilini un clon del árbol Sarandí debajo del cual descansó Manuel Belgrano en Candelaria antes de iniciar su campaña al Paraguay. Además se realizó en el establecimiento la muestra escolar itinerante sobre la vida y obra del General Manuel Belgrano.

La clonación del árbol histórico con el que cuenta el acervo histórico y cultural de Misiones fue realizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante del municipio de San José y también tuvo el apoyo de la Cámara de Representantes de la Provincia. La Banda de Música del Instituto Gentilini amenizó con canciones este acontecimiento cultural.

Participaron de la ceremonia el rector del Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini, Raúl Spaciuk, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucia Mikitiuk, el intendente de San José, Jorge Gabriel Tenaschuk, el presidente del Instituto Belgraniano, Juan Carlos Martínez Gattolin, quien donó un manual y la imagen oficial del General Manuel Belgrano y el Historiador, Esteban Snihur, quién hizo un revisionismo e insistió con el rescate de la ruta histórica del prócer por la región.

El "retoño clonado" del Sarandí Histórico de Candelaria fue plantado en el acceso al edificio del Instituto. Participaron del acto además, delegaciones escolares del Instituto Superior Cristo Rey y San Agustín, (ambos de la ciudad de Apóstoles),  el Instituto Superior Combate de Mbororé de la ciudad de Posadas y la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) 30 de la localidad de San José.