El mural más grande del mundo es ahora un "Muro de la Hermandad"

Este sábado por la tarde será certificado por Guinness el "Mural dibujado a lápiz más grande del mundo". Chango Spasiuk cerrará un festival para celebrarlo.

Los rostros de los guaraníes, los pueblos originarios dueños de la tierra. (Misiones Online)
Los rostros de los guaraníes, los pueblos originarios dueños de la tierra. (Misiones Online)

Lo que antes dividía ahora se convirtió en el "muro de la hermandad" entre Argentina, Paraguay y otros pueblos latinoamericanos y soporte físico del "Mural más grande del Mundo".

El muro, muy cuestionado cuando se construyó durante el anterior gobierno nacional, es ahora una invitación a la fraternidad de los pueblos y a disfrutar la belleza. Será certificado por Guinness este sábado a las 18 y habrá un recital para celebrarlo desde las 17 a las 20.

Imágenes de hermandad y de celebración de las bellezas naturales de la región en el mural de la Costanera de Posadas. (Misiones Online)
Imágenes de hermandad y de celebración de las bellezas naturales de la región en el mural de la Costanera de Posadas. (Misiones Online)

En las imágenes no falta casi nadie de la rica historia regional, con su ancha base en los pueblos originarios, los mbyá guaraníes, la experiencia de las Reducciones Jesuíticas, la yerba mate, el esfuerzo gigante de los tareferos con sus "ponchadas" de cien kilos a sus espaldas y la imagen de Ramón Ayala, el poeta y músico misionero y uno de los mayores artistas de la Argentina, que este año cumplió 93 años.

Se inaugurará este sábado con un festival que empezará a las 17 con Ángel "Pato" García y cerrará el músico "Chango" Spasiuk. A las 18, esta obra pintada por más de 50 artistas argentinos y de Perú, Bolivia y Paraguay, será certificado por Guinness World Records como "El mural dibujado a lápiz más grande del mundo".

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, invitó al acto de cierre del programa "Yacyretá nos une" e inauguración del mural más grande del mundo. Será a las 20 en la Costanera Acceso Sur casi avenida Quiroga (continuación de la Avenida Mitre).

Previamente, desde las 17 horas, en el escenario principal actuarán destacados intérpretes de la música de la región, como Ángel "Pato" García, Sonido Ancestral, Benítez y Benítez, y La Guitarreada.

Bajo la coordinación del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi", más de 50 artistas plásticos de Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, trabajaron durante 15 días para crear el gran mural.

Los artistas trabajaron con la consigna "hermanando la frontera binacional, en una muestra de afecto, unión, paz y fraternidad entre Argentina y Paraguay", con el fin de mostrar al mundo nuestras culturas, nuestro arte y belleza natural.