Aun en zonas aisladas, las mujeres acceden a mamografías en centros de salud a menos de 50 kilómetros

La distribución geográfica de los equipos de mamotest en centros de salud pública acercan el diagnóstico gratuito a todo el territorio misionero.

Lucha contra el cáncer de mama, jornada en Posadas. (Misiones Online)
Lucha contra el cáncer de mama, jornada en Posadas. (Misiones Online)

Ninguna mujer misionera, aunque viva en el lugar más apartado de Misiones, debe trasladarse a más de 50 kilómetros para una mamografía.

Este fue uno de los mensajes lanzados este sábado durante la Maratón #ActitudMisiones que se realizó hoy en la Costanera de Posadas. Fue celebrado así el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El vicegobernador electo y presidente del IPS, Carlos Arce, llamó a las mujeres a "hacerse los controles anuales", Arce es médico especialista en patologías mamarias.

Arce recordó que en Misiones  hoy "ninguna mujer debe trasladarse más de 50 kilómetros para acceder a una mamografía". También les pidió que "sean egoístas por un día, dejen al marido, a los hijos, la escoba, la casa y vayan a controlarse".

Durante este mes hubo actividades para remarcar la importancia de hacerse una mamografía y controles ginecológicos para prevenir el cáncer de mama, como así también otras patologías.

La ginecóloga, especialista en mamas, Alejandra Méndez, referente del centro de Salud Predigma, quien desde hace varios años organiza la maratón #ActitudMisiones para alentar los controles preventivos en las mujeres, agradeció el masivo acompañamiento de las familias en el encuentro.

"Que en este Día Mundial y de la Lucha y Concientización sobre el cáncer de mama, se replique en Misiones que cada vez más se destaca en llegar a todos los sitios más remotos con los mamógrafos, con el acceso a la salud gracias a la decisión política del gobierno", señaló Méndez.

Por su parte Viviana Rovira, enlace en Misiones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destacó la labor de la doctora Méndez y su equipo por su compromiso. "Esto nos motiva y nos hace visibles a las mujeres. Es tan importante la solidaridad y el abrazo fraterno porque nos hace ayudar a otras mujeres. El cáncer de mamas se cura. Tenemos la aparatología en las instituciones públicas y privadas", afirmó Rovira.

El vice electo Arce dijo que si una mujer muere en en Misiones por cáncer de mama, "no sólo es una tristeza, sino que es una falla".

"Hoy deben ser muy pocas las mujeres que se mueran por cáncer de mama y nosotros tenemos que estar ahí para asegurarnos de eso. ¿Cómo hacerlo? Con un simple estudio: la mamografía", agregó.

Arce recordó que Misiones ofrece "mamotest en Posadas, en el Favaloro (Hospital de Villa Cabello), en Oberá, en Iguazú, en Eldorado. Somos la única provincia en el país que tiene la más alta tecnología en estudios mamográficos".

Fuente: Misiones Online

Collage de fotos (Misiones Online). Arriba: médica Alejandra Méndez, ginecóloga, médico Carlos Arce vicegobernador electo y especialista en patologías mamarias; y ministro de Salud, médico Walter Villalba. Abajo: Celia Kozachik, titular de la CAMEM; magister arquitecta Viviana Rovira, enlace en Misiones con el CFI y titular del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); y abogada Claudia Gauto, directora del Parque del Conocimiento.